El poder adquisitivo de los españoles está un 6% por debajo de la media europea
Los pensionistas perderán poder adquisitivo pese a la subida del 8,5% por la supresión de la ‘paguilla’
Los hogares bajarán un 40% su gasto de consumo en 2023 por la caída del poder adquisitivo, según Funcas
El poder adquisitivo medio por habitante en España durante 2022 se sitúa 15.314 euros, un 6% inferior que la media de los 42 países analizados de Europa por la consultora alemana GfK, que se sitúa en los 16.344 euros per cápita. Este dato se obtiene a través de los ingresos disponibles restantes tras el pago de impuestos y donaciones de caridad y añadiendo las ayudas estatales.
El informe también indica que España ha incrementado un 4% su poder de compra respecto al año pasado, frente al 8% que creció en Europa. Sin embargo, el estudio sólo recoge los datos nominales, es decir, no ajustados a la inflación. Tanto el incremento español como el europeo se encuentran por debajo de la inflación, lo cual indica una reducción de la capacidad de compra real.
España se sitúa en el puesto 17 de este ranking europeo. Los 16 países anterior a él tienen una capacidad superior a la media. Los tres europeos con mayor poder adquisitivo son Lietchestein, con un promedio 3 veces superior a la media; Suiza, con uno de 1,5 veces y Luxemburgo, con uno de 1,2 veces. Por otra parte, los países con menor capacidad de compra son Kosovo, Moldavia y Ucrania.
En el top 5 de provincias españolas con mayor capacidad de compra se encuentran las vascas, Madrid y Barcelona, cuyo poder de compra es un 23% superior a la media del país. Guipuzkoa, con una renta de 19.328 euros por habitante, arrebata este año el primer puesto a Madrid, que le sigue con unos ingresos per cápita de 19.264 euros.
Lo último en Economía
-
Es oficial y tiene respaldo legal: los trabajadores pueden pedir un día de permiso retribuido cuando se mudan de casa
-
La Seguridad Social lo hace oficial y el BOE lo avala: desde el 28 de agosto los jubilados pueden trabajar
-
El BCE anticipa uno de los veranos más caros de la historia al calor de una inflación disparada
-
Gol de Brasil en los mercados: lidera el Mundial económico de 2026 mientras Wall Street pierde impulso
-
Colas kilométricas en Carrefour por la bicicleta eléctrica de 26″ con motor de 250W y autonomía de 90 km
Últimas noticias
-
Alemania – Costa de Marfil, en directo: dónde ver por TV, estadísticas y última hora del partido del Mundial 2026 en vivo gratis
-
A qué hora juega Alemania vs. Costa de Marfil: horario, dónde ver en directo por TV y estadísticas previas del partido del Mundial 2026 en vivo online gratis hoy
-
Así han quedado los partidos de hoy en el Mundial 2026: resultados y goles del sábado 20 de junio
-
Así está la fase de grupos del Mundial 2026: consulta la clasificación
-
La Holanda de Koeman destroza a Suecia y presenta su candidatura al Mundial