El poder adquisitivo de los españoles está un 6% por debajo de la media europea
Los pensionistas perderán poder adquisitivo pese a la subida del 8,5% por la supresión de la ‘paguilla’
Los hogares bajarán un 40% su gasto de consumo en 2023 por la caída del poder adquisitivo, según Funcas
El poder adquisitivo medio por habitante en España durante 2022 se sitúa 15.314 euros, un 6% inferior que la media de los 42 países analizados de Europa por la consultora alemana GfK, que se sitúa en los 16.344 euros per cápita. Este dato se obtiene a través de los ingresos disponibles restantes tras el pago de impuestos y donaciones de caridad y añadiendo las ayudas estatales.
El informe también indica que España ha incrementado un 4% su poder de compra respecto al año pasado, frente al 8% que creció en Europa. Sin embargo, el estudio sólo recoge los datos nominales, es decir, no ajustados a la inflación. Tanto el incremento español como el europeo se encuentran por debajo de la inflación, lo cual indica una reducción de la capacidad de compra real.
España se sitúa en el puesto 17 de este ranking europeo. Los 16 países anterior a él tienen una capacidad superior a la media. Los tres europeos con mayor poder adquisitivo son Lietchestein, con un promedio 3 veces superior a la media; Suiza, con uno de 1,5 veces y Luxemburgo, con uno de 1,2 veces. Por otra parte, los países con menor capacidad de compra son Kosovo, Moldavia y Ucrania.
En el top 5 de provincias españolas con mayor capacidad de compra se encuentran las vascas, Madrid y Barcelona, cuyo poder de compra es un 23% superior a la media del país. Guipuzkoa, con una renta de 19.328 euros por habitante, arrebata este año el primer puesto a Madrid, que le sigue con unos ingresos per cápita de 19.264 euros.
Lo último en Economía
-
El BOE confirma el palo a las nóminas: estos trabajadores perderán hasta 95 euros desde el 1 de enero de 2026
-
Bruselas exige a la Eurocámara suavizar los requisitos verdes para acceder a la financiación de la PAC
-
JRB Consulting Advisory asesorará a la Mesa del Turismo de España en su estrategia europea
-
Telefónica vende su negocio en Uruguay a Millicom por casi 400 millones y negocia ya la venta de Chile
-
Bruselas cede ante el sector del acero y planea imponer un arancel del 50% a la siderurgia de China
Últimas noticias
-
Así era el edificio derrumbado en Madrid: problemas en la estructura y por qué se ha caído
-
El TSJ desestima un recurso contra la orden que regula la consulta de lengua base en las aulas
-
Ya hay dos cuartofinalistas en el Mallorca Women’s Championship
-
Derrumbe de un edificio en Madrid hoy, en directo: última hora de los heridos y los desaparecidos
-
El Supremo abre una cuarta causa al ‘faker’ a sueldo Alvise por acosar a 2 eurodiputados de su candidatura