Los planes de pensiones perdieron el 10,1 % de media el año pasado por la caída de los mercados
El rescate de un plan de pensiones español aporta 464 euros al mes frente a 1.166 de media en la UE
Las empresas tumban los planes de pensiones de Escrivá: el 74% desconoce su existencia, según KPMG
La rentabilidad media de los planes de pensiones del sistema individual cayó el año pasado el 10,1% (es decir, los inversores perdieron el 10,1% de su dinero), según datos de la patronal del sector Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO).
Por su parte, el patrimonio administrado por este producto de ahorro inversión se situó en 80.234 millones de euros, lo que supone una caída del 10,18 % respecto a los 89.323 millones con que terminó el año anterior.
Todos los tipos de planes de pensiones tuvieron rendimiento negativo, con los de renta variable a la cabeza y unas pérdidas del 13,6 %, en tanto que los de renta variable mixta cayeron el 10,8 % y los garantizados, el 10,1 %.
Perdieron menos del 10 % los planes de renta fija mixta, el 9,6 %, los planes de renta fija a largo plazo el 8,9 % y los de renta fija a corto plazo el 3,2 %.
Las aportaciones netas (aportaciones menos prestaciones) a los planes del sistema individual se situaron en negativo a cierre de ejercicio (- 667 millones de euros), después de que las aportaciones alcanzaran 1.709 millones de euros y las prestaciones, 2.376 millones de euros.
La evolución del patrimonio se explica por la limitación de las aportaciones, que el año pasado se ha reducido de 2.000 a 1.500 euros, lo que ha supuesto una disminución del 32% de las aportaciones brutas anuales, que han pasado de 2.539 millones en 2021 a 1.709 millones el año pasado.
Inverco ha señalado que esa nueva reducción del límite máximo se une a la impuesta en 2021 (de 8.000 a 2.000 euros anuales), con lo que el resultado global de ambas limitaciones ha supuesto sólo en dos años una disminución de 4.380 millones de euros en el ahorro para la jubilación de los españoles (calculado según las aportaciones brutas de 2020).
Inverco ha señalado que para elaborar esta estadística se ha utilizado una muestra de 861 Planes de Pensiones del Sistema Individual y 7,4 millones de cuentas de partícipes.
Temas:
- Planes de pensiones
Lo último en Economía
-
Confirmado el palo de la Seguridad Social a los jubilados: te van a bajar la pensión si estás en esta lista
-
¿A quién demando ahora por las pérdidas del apagón?
-
Estos son los españoles del fondo buitre americano que quiere comprar el Rayo Vallecano
-
Civislend elige Portugal para su expansión internacional: «Queremos entrar de lleno»
-
Trump dice ahora que impondrá aranceles del 15% tras anunciar 20 horas antes que serían del 10%
Últimas noticias
-
El refrán vasco que deja las cosas muy claras y en el resto de España no se conoce
-
El curioso refrán invernal que sólo entienden en Aragón: los más mayores afirman que predice el tiempo
-
AEMET prevé un día soleado y cálido en Barcelona con viento suave del suroeste
-
Castilla y León: Día poco nuboso con brumas y ligero ascenso de temperaturas, según AEMET
-
Confirmado el palo de la Seguridad Social a los jubilados: te van a bajar la pensión si estás en esta lista