Inversión

El plan de Podemos para ‘crujir’ a los ricos fracasa: sólo 83 de 2.300 sicavs tributarán al 25%

Podemos sicavs
Ione Belarra, secretaria general de Podemos.

El plan de Podemos para crujir a los ricos fracasa. A pesar de que 1.756 sicavs han acordado su liquidación o transformación en otro tipo de sociedad –según datos de la CNMV hasta el 31 de marzo– sólo 83 de las algo más de 2.300 que había al finalizar 2021 pasarán a pagar el 25% en el Impuesto de Sociedades. En total, 384 de estos vehículos seguirán pagando el 1%, en la mayoría de los casos, aquellos que cuentan con un mayor patrimonio.

Aunque los datos son todavía estimaciones, ya que las sociedades de inversión de capital variable no han terminado de comunicar sus planes al regulador bursátil, y que el 54% de las sicavs en España desaparecerán de una forma u otra, los planes del Gobierno, a instancia de Podemos, fracasan en cuanto a recaudación.

El golpe del Ejecutivo de coalición tuvo lugar el pasado 1 de enero, cuando entró en vigor la nueva ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, que establece para mantener el 1% de tributación las sicavs deben tener al menos 100 inversores con una inversión mínima de 2.500 euros. De no cumplir estos requisitos deben tributar al 25% en el Impuesto de Sociedades.

El cambio normativo establece un régimen transitorio durante 2022 por el que se puede acordar la disolución y liquidación de estas sociedades sin costes fiscales y diferir la tributación de las ganancias derivadas de la liquidación, siempre que los accionistas reinviertan la totalidad de su cuota de liquidación en otras instituciones de inversión colectiva (IIC) españolas.

Puede ser incluso peor

En noviembre de 2019, cuando Podemos entró en el Gobierno, los temores entre inversores y gestores sobre las medidas que el Ejecutivo podría imponer sobre las sicavs se incrementaron. El ex líder de los morados, Pablo Iglesias, declaró en 2016 que pretendía «acabar» con todas las sicavs por ser “un dispositivo para que los ricos no paguen impuestos”. Su programa para aquellos comicios contemplaba poner fin «a la tributación privilegiada de sicav, fondos y sociedades de inversión mobiliaria e inmobiliaria (socimi)».

Por ahora, los de Podemos se han conformado con controlar a los “mariachis” –como se conoce a los inversores de estos vehículos–, pero podría ser peor. A mediados del pasado febrero, la formación liderada por Ione Belarra advertía al PSOE de que se deben cumplir la mayor parte de las medidas para desplegar la reforma fiscal pactada en el acuerdo de coalición.

Entre esos puntos «no respetados» se encuentra endurecer más el tratamiento fiscal de las sicavs, pues el objetivo de los ‘morados’ pauta aplicar un «tope de concentración» de capital en manos de un mismo inversor, «algo que no se ha hecho». Por ahora, los socialistas han frenado en el Congreso varias iniciativas unilaterales de Podemos; entre ellas su proposición no de ley de reforma fiscal.

Sicavs del 1%

Con los datos disponibles al cierre de marzo, la CNMV ha informado de que 467 entidades prevén continuar como sicavs. De ellas, esas 83 –el 3,6% de las 2.307 que había en España al finalizar 202, según datos de Inverco–, pasarán a tributar al 25% en el Impuesto de Sociedades. De forma conjunta suponen sólo 740 millones de los más de 29.000 que estos vehículos gestionaban a 31 de diciembre.

El resto, 384, seguirán pagando, como hasta ahora, el 1%. Se trata de las mayores sicavs españolas, que en total cuentan con un patrimonio conjunto superior a los 11.9000 millones. Según los hechos relevantes remitidos a la CNMV, las sicavs con mayor patrimonio y renombre del país, por ser propiedad de algunas de las familias más reconocidas, no han visto alterada su tributación.

Es el caso Torrenova, Cartera Bellver o Lluc Valores   –todas ellas relacionadas con los March–, Allocation o Chart Inversores– de los Del Pino –o Soixa– de Antonio Hernández Calleja, presidente de Ebro Foods.

Entre este grupo, sólo dos han comunicado que no seguirán pagando el 1% en el Impuesto de Sociedades: Soandres, de Sandra Ortega Mera, hija mayor del fundador de Inditex, que anunció su transformación en sociedad de responsabilidad limitada, y Catoc, el vehículo de Francisco José Arregui, director general de Catalana Occidente, que informó de que el Impuesto de Sociedades aplicado es el tipo general con efecto 1 de enero de 2022.

Lo último en Economía

Últimas noticias