Economía
Empresas y compañías

El plan de Daimler de vender sus concesionarios amenaza el futuro de 700 empleos en España

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El Grupo Daimler estudia la venta de sus concesionarios en varios puntos de Europa, entre ellos España. Una operación, gestada desde Stuttgart, que afectará a 12 centro del fabricante automovilístico alemán en Madrid (8), la Comunidad Valenciana (4) y Guadalajara (1) y amenaza el futuro de más de 700 trabajadores. ¿El objetivo? Ahorrar costes para contrarrestar el impacto de la crisis del coronavirus en el sector de la automoción que ha provocado el hundimiento de las matriculaciones y la caída de la facturación de la firma.

Así lo han confirmado fuentes conocedoras de la situación a OKDIARIO, que han explicado que «el proceso de análisis de la operación para la posterior decisión llevará un tiempo pudiendo prolongarse hasta bien entrado 2022, ya que se trata de una operación de traspaso del negocio, no de cierre, y la compañía busca el mejor inversor posible». «El objetivo es reducir los costes en 1.000 millones de euros para hacer frente a los nuevos retos provocados por la crisis del coronavirus», recalcan.

Ante este escenario, «los trabajadores de Mercedes-Benz Retail están dispuestos a dar la vuelta a la decisión unilateral tomada por la compañía para tratar posibles alternativas para que no se produzcan salidas traumáticas». Además, no descartan convocar concentraciones y paros en los próximos meses.

Una situación que llega unas semanas después de que Stellantis, el grupo resultante de la fusión entre PSA y FCA, haya anunciado la reestructuración de su red comercial, que provocará el cierre del 30% de los concesionarios en Madrid, tal y como avanzó este diario.

Impacto en Europa

Una operación que no sólo afectará a España. Las redes de concesionarios del Grupo Daimler en Reino Unido y Bélgica también se verán afectadas por la decisión de la compañía de vender parte de sus centros de distribución en Europa, según han informado medios alemanes.

El productor automovilístico alemán ya ha comunicado desde su central de Stuttgart a un nivel local esta decisión en los países afectados con la que pretende reducir sus costes y por eso revisa continuamente sus mercados, los distribuidores locales y las redes. Una operación que podría afectar a 25 sucursales y casi 3.000 empleados en los concesionarios europeos.

Pese a los beneficios

El grupo automovilístico Daimler registró un beneficio neto de 4.373 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone multiplicar por 26 sus ganancias del mismo periodo de 2020, cuando ganó 168 millones de euros. Según ha explicado la multinacional alemana, las ventas, los ingresos y los beneficios aumentaron «significativamente» entre enero y marzo particularmente gracias a los «vientos de cola» del mercado chino, así como a su cartera de productos y a sus precios.

En concreto, la compañía facturó 41.017 millones de euros en todo el mundo en los tres primeros meses de este año, un 10% más que los 37.223 millones que ingresó en el mismo periodo de 2020. Todo ello gracias a matricular 728.609 unidades hasta marzo, un 13% más. Así, el beneficio operativo de Daimler ascendió un 832%, hasta 5.748 millones, mientras que el beneficio operativo ajustado se incrementó un 591%, con 4.970 millones de euros.