El PIB de EEUU registra el mayor descenso de su historia: cae un 32,9% anualizado por el covid
El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos registró una contracción anualizada en el segundo trimestre del año del 32,9% como consecuencia del impacto de la pandemia de la crisis del coronavirus, frente a la caída del 5% observada en el trimestre anterior, según la primera estimación del dato presentada este jueves por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno (BEA, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, el organismo regulador ha alertado de que los efectos económicos completos de la pandemia no se pueden cuantificar, ya que los datos en los que se basa todavía están incompletos y tardarán en actualizarse. Además, gran parte de las medidas de confinamiento decretadas en marzo y abril comenzaron a levantarse en mayo y junio, lo que provocó cierta aceleración en la actividad económica.
No hay precedentes en la historia reciente de Estados Unidos que igualen a una contracción tan severa como la registrada en el segundo trimestre. Desde que comenzó la serie histórica, en 1948, la mayor caída se observó en el primer trimestre de 1958, cuando el descenso fue del 10%. Durante la última recesión, el mayor descenso se registró en el cuarto trimestre de 2008, cuando el PIB registró una caída anualizada del 8,4%.
Todos los componentes en negativo
Prácticamente todos los componentes del PIB registraron datos negativos en el segundo trimestre. El gasto de los hogares se contrajo un 34,6% entre abril y junio en datos anualizados, frente al descenso del 6,9% del primer trimestre. Esto supone la peor lectura del dato desde que hay registros. El gasto en bienes descendió un 11,3%, mientras que el gasto en servicios se desplomó un 43,5%.
De su lado, la inversión de las empresas descendió un 27%, frente a la caída del 6,7% del primer trimestre. Esto supone la peor lectura del dato desde el tercer trimestre de 1952. En concreto, la inversión en estructuras cayó un 34,9%, mientras que la inversión en equipos descendió un 37,7% y la realizada en propiedad intelectual se redujo un 7,2%.
Asimismo, el organismo ha desglosado que los ingresos personales disponibles de los estadounidenses se elevaron un 42,1% en el trimestre, lo que supone el mejor dato de la serie histórica. Asimismo, la tasa de ahorro se triplicó, hasta el 25,7%.
Temas:
- Coronavirus
- EEUU
- PIB
Lo último en Economía
-
Indra se dispara en Bolsa un 2%: los inversores premian la salida de De los Mozos
-
Fundación Endesa y Cáritas Diocesana de Madrid se unen para mejorar la empleabilidad de personas en situación vulnerable con el curso en instalaciones de aerotermia
-
Damm adquiere la cerveza británica Old Speckled Hen
-
El Ibex sube un 0,4% en la media sesión tras el alivio en Irán por la cancelación de un ataque de Trump
-
Los expertos rebajan sus previsiones del PIB al 2,2% y alertan: la inflación repuntará al 3,1%
Últimas noticias
-
Zapatero, imputado por blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal en el ‘caso Plus Ultra’
-
Vecinos estallan en Palma: una empresa de alquiler de motos convierte la calle en su parking privado
-
El juez apunta al Consejo de Ministros y la SEPI por el rescate de Plus Ultra gracias a Zapatero
-
Hablamos con Christian Gálvez en su 46º cumpleaños: «No vamos ni a salir»
-
Los delitos que el juez imputa a Zapatero suman hasta 19 años de prisión