Petronor presenta un ERTE para 300 empleados hasta diciembre de 2021
Petronor ha comunicado este lunes al comité de empresa su intención de presentar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectará aproximadamente a un tercio de la plantilla -alrededor de 350 personas- y con duración hasta diciembre de este año debido a la caída de la actividad como consecuencia de la pandemia del Covid-19.
En un comunicado, Petronor ha explicado que las restricciones a la movilidad como consecuencia de la pandemia están afectando fuertemente a la actividad de la refinería, que lleva los últimos 271 días con una destilación en torno al 60% de su capacidad.
Según ha precisado, durante este tiempo, la compañía ha decidido apostar por la formación para mantener ocupada a la totalidad de la plantilla, pero ha indicado que esta solución de formación no es una situación que se pueda sostener en el tiempo.
Por ello, ha asegurado que, en este contexto, Petronor se ha visto obligada a presentar un ERTE por causas productivas que afectará aproximadamente a un tercio de la plantilla y con una duración hasta el 31 de diciembre de 2021. Tras estas comunicación, el primer paso es que el comité de empresa designe los miembros de la comisión negociadora.
Según Petronor, es una medida socialmente responsable dirigida a garantizar la reconversión eficiente de Petronor en el horizonte del 2025. La refinería ha recordado que en 2020 el consumo de combustibles en España ha caído de forma significativa, lo que ha supuesto que la refinería haya visto reducida su destilación de crudo en prácticamente un 40%.
Por todo ello, la compañía se ha visto obligada a paralizar parte de sus instalaciones y lleva en esta situación 271 días. Petronor ha añadido que la incertidumbre actual sobre el regreso de la movilidad- lo que ha obligado a la compañía a presentar el ERTE-, derivada fundamentalmente del proceso de vacunación, no hace posible predecir cuándo podrá volver la refinería a su normal funcionamiento.
Sin embargo, Petronor cree que esta situación es coyuntural, y, por lo tanto, se debe afrontar adecuadamente, al mismo tiempo que trabaja para crear un futuro en la industria energética descarbonizada.
La refinería ha añadido que, a esta situación coyuntural, ya larga en el tiempo, se le suma de manera relevante y de modo estructural la incertidumbre generada por la transición energética, que va a exigir importantes proyectos e inversiones en los próximos años, a fin de alcanzar sus objetivos de descarbonización materializados en emisiones netas 0 y hacer posible así su supervivencia.
Temas:
- ERTE
Lo último en Economía
-
La CEOE carga contra Yolanda Díaz por subir el salario mínimo de noche, sin negociar y sin tener todos los datos
-
Las multinacionales pueden llevarse sus congresos fuera de España por el caos ferroviario: «Van a reconsiderar el destino»
-
El caos ferroviario amenaza un negocio de 14.800 millones: el sector de congresos teme pérdidas en 2027
-
Solsona, abogado experto, sobre la subida de las pensiones en 2027: «Es fácil suponer que las pensiones suban más de un 3% a partir de enero»
-
Marcos Contreras, nuevo presidente del consejo asesor de Telefónica para el negocio de particulares
Últimas noticias
-
Maya Hawke protagonizará ‘Magic: The Gathering’, la adaptación cinematográfica del popular juego de cartas
-
Crece la preocupación entre los biólogos: Aparece en un embalse catalán una medusa china invasora de 400 tentáculos que pone en riesgo la cadena trófica del ecosistema
-
La Policía detiene en Ceuta a tres inmigrantes por agresión sexual y facilitar la entrada de ilegales
-
La protagonista de ‘Logan’ confiesa cómo la protegió Hugh Jackman en el rodaje y revela que «le ofrecieron cocaína» a los 11 años
-
Berrettini abandona y regala a Alcaraz el pase a cuartos de París