Los pensionistas vascos cobran de la caja estatal un 30% más que los extremeños y los gallegos
No todos los pensionistas en España tienen acceso al mismo dinero y la cuantía no sólo depende de sus circunstancias laborales y personales, sino también del lugar en el que vivan. Los jubilados vascos son los que más fondos obtienen del Estado español al contabilizar una pensión media de 1.143 euros, un 33% que los extremeños, que con 766 euros tienen la pensión más baja de España.
Así lo revelan los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social recogidos por la agencia EFE y que muestran que Cataluña es la comunidad autónoma española con un mayor número de beneficiarios. Es decir, que paradójicamente las dos regiones más favorecidas por el sistema de protección social son las que tienen un mayor componente independentista en su espectro político autonómico.
Después de los vascos, los ciudadanos que tienen la pensión media contributiva más elevada son los madrileños, con 1.088 euros; seguidos por los asturianos (1.086 euros) y los navarros (1.057). Tan sólo estas dos regiones (junto con el País Vasco) contabilizan una pensión media por encima de los 1.000 euros. El promedio nacional es de 921,1 euros.
De la estadística del Ministerio correspondiente al pasado mes de julio se deduce que Extremadura y Galicia (778,20 euros) son las únicas autonomías cuyas pensiones no alcanzan los 800 euros. Ligeramente por encima están Murcia (809,78 euros) y la Comunidad Valenciana y Canarias, con remuneraciones casi idénticas (848,34 y 848,17 euros).
En números globales, Cataluña tiene el mayor número de pensionistas, con 1,7 millones, contando los beneficiarios de la paga por jubilación (1.091.306 personas), así como las de incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares (prestaciones a familiares que hayan convivido y dependido económicamente de la persona fallecida). Andalucía se sitúa inmediatamente después, con 1.527.753 pensionistas en total, y Madrid, con 1.126.147.
Si se analizan los datos por provincias, Ourense (670 euros) y Lugo (690 euros) son las únicas que no llegan a 700 euros al mes, seguidas a una distancia considerable por Almería (745), Cáceres (756), Jaén (758) y Zamora (764).
De los cinco tipos de pensión contributiva que hay, País Vasco lidera la cantidad mensual por incapacidad permanente (1.200 euros), jubilación (1.315 euros) y viudedad (770 euros), mientras que en los otros dos apartados es superada por Asturias: huérfanos (454 euros) y a favor de familiares (712 euros).
Lo último en Economía
-
Endesa alcanza los 400.000 autoconsumos conectados a su red de distribución reforzando su liderazgo
-
Thiess (ACS) logra un gran contrato minero de oro y antimonio en Australia
-
El Ibex 35 sube 0,3% en la apertura y se acerca a los 17.000 puntos
-
Adiós a la jubilación de siempre en España: un funcionario del INSS confirma el cambio que llega en 2026
-
Vuelve la ‘paguilla’ de diciembre a España y estas son las personas que van a cobrar 1.654 euros extra
Últimas noticias
-
Santos Cerdán declara en la comisión de investigación del Senado por el ‘caso Koldo’, última hora en directo
-
Descubrimiento asombroso: el ADN confirma que los gatos llegaron a Europa desde África, y no desde Asia
-
Un joven de 23 años mata a puñaladas a su madre en su domicilio de Madrid
-
Cerdán lanza un aviso a Sánchez en el Senado: «Mejor estar solo que mal acompañado»
-
La UCO localiza chats de la ‘trama Leire’ con mesas de contratación y el juez avisa de que caerán funcionarios