Un pensionista de 71 años pierde 350 euros al mes por culpa de los okupas: «Llevo ya seis años…»
Un experto en vivienda revela cuáles son las propiedades favoritas de los okupas
El truco más eficaz y legal para acabar con la okupación
El remedio de un pueblo murciano para terminar con los okupas
La inquiokupación es uno de los grandes problemas de España, lo que ha provocado casos extremos como el de Carmelo, un jubilado de 71 años que desde hace seis años debe luchar contra los okupas de su casa.
Según ha relatado el pensionista en Espejo Público, el programa de Antena 3, intentó alquilar la propiedad para conseguir unos ingresos extra, pero lo único que ha conseguido es acumular más de 70.000 euros de deudas.
Por si fuera poco, los okupas se han declarado vulnerables, por lo que echarlos de la vivienda parece casi imposible. Además, todos los meses hay que sumar 350 euros de gastos.
Una jubilación arruinada por culpa de los okupas
El objetivo de Carmelo era complementar su pensión de jubilación con el alquiler de una vivienda. El problema es que los inquilinos dejaron de pagarle a los pocos meses.
Al declararse vulnerables, la situación ya se ha alargado casi siete años, por lo que acumulan una deuda de 70.000 euros, que difícilmente llegarán a pagar.
Además, en estos casos de inquiokupación el propietario no puede cortar los suministros, así que Carmelo también ha pagado unos 3.500 euros de agua, luz y gas durante este periodo.
A sus 71 años, Carmelo ya se ha ganado disfrutar de una jubilación tranquila complementada con el alquiler de una propiedad que se ha ganado con el sudor de su frente.
Sin embargo, lo que le está tocando vivir son años de litigios mientras que todos los meses afronta un gasto de 350 euros; eso sin contar el desgaste psicológico que un proceso así conlleva.
Hay casos de okupas que se alargan durante años, pero lograr mantenerse durante más de seis años en una vivienda de forma ilegal escapa a toda lógica. «La duración de esta situación es inesperada», resumía.
Okupas se aprovechan de los menores de edad para mantenerse en una vivienda
Cuando Carmelo quiso comprar una propiedad para alquilarla, se fijó en una casa del barrio de Canillas, en Madrid. La vivienda dispone de 115 metros cuadrados, cocina, dos baños, calefacción central y climatización.
Es decir, una vivienda de obra nueva a la que okupas le están sacando todo el partido posible. En el momento en el que Carmelo vio que no pagaban, intentó negociar una salida pactada pero no hubo manera.
«No hay ninguna posibilidad de acuerdo. Inicialmente sí que estuve tratando de negociar unos cuantos meses. Posteriormente, el abogado también negoció, pero de momento no hay solución», comentó durante su intervención en el programa Espejo Público.
Ha habido veces que parecía que la solución estaba cercana. Hasta en siete ocasiones el desahucio ha estado apunto de producirse, pero los okupas siempre han conseguido salirse con la suya.
La clave para conseguirlo la tiene una de las inquiokupas, que convive en la casa con sus hijos. Esa situación ha provocado que se les considere vulnerables, por lo que pueden alargar el proceso.
No obstante, en la casa de Carmelo conviven entre seis y siete personas, la mayoría en edad laboral, pero gracias a ese vacío legal, pueden seguir okupando la vivienda, aunque eso perjudique a un pensionista.
Lo último en Economía
-
El paro se dispara en 193.700 personas hasta marzo: su mayor subida en 12 años
-
Abanca aumenta su beneficio un 38,9% hasta marzo y gana 220 millones
-
Consejeros de Indra se plantean demandar al presidente si se concreta la fusión con Escribano
-
Unicaja aumenta su beneficio un 43% en el primer trimestre y gana 158 millones
-
Todo el mundo me pregunta qué colonia llevo desde que uso el perfume más elegante de Mercadona
Últimas noticias
-
Elección de nuevo Papa en directo: última hora del cónclave, fechas y cardenales favoritos
-
La juez procesa al hermano de Sánchez y a altos cargos del PSOE por tráfico de influencias y prevaricación
-
Adiós a los bazares chinos tal y como los conoces: llegan las nuevas tiendas que arrasan en España
-
Orden de juego del Mutua Madrid Open 2025 hoy, 28 de abril: partidos y horarios
-
Hito médico: primera cirugía mamaria mínimamente invasiva robotizada en España