La parálisis de los aranceles golpea al dólar: cae desde máximos tras el aplazamiento a México
La cotización de la moneda americana se ha moderado tras tocar máximos
La crisis de los aranceles que ha anunciado el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, está provocando una gran volatilidad en el valor del dólar. La divisa ha alcanzado máximos durante la mañana de este lunes. Sin embargo, tras anunciar la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el aplazamiento de los tributos para su país, la cotización de la moneda americana se ha moderado hasta acercarse a posiciones cercanas a las del pasado viernes.
Alrededor de las 21:00 horas del domingo, el dólar alcanzó los 0,9781 euros, lo que llevó a la divisa americana al borde de la paridad con la europea. Sin embargo, tras el anuncio de Sheinbaum, alrededor de las 15:00 horas de este lunes, la cotización de la moneda estadounidense descendió un 0,64%, hasta los 0,9703 euros.
En el caso de la cotización del dólar con el renminbi chino, la cosa cambia. A las 2:00 horas de esta madrugada, la moneda americana se intercambiaba por 7,1975 renminbis. A las 17:00 horas de este lunes, esa cotización alcanzaba los 7,1987, es decir, cerca un 0,2% más en comparación con el viernes.
Si se compara con el yen japonés, el dólar llegó a dispararse el 0,4% en la apertura de los mercados. Sin embargo, varias horas más tarde, la moneda americana perdía un 0,34% de su valor con respecto a la semana pasada.
Los aranceles afectan al dólar
De esta forma, el vaivén de la política exterior de Donald Trump está teniendo su impacto en el dólar, sobre todo ante la incertidumbre creada por la existencia, o no, de aranceles. Y es que, si finalmente el dirigente americano apuesta por poner precio a sus importaciones, la moneda local ganará protagonismo para todos aquellos que no quieran perder el mercado de la principal economía mundial.
El plan inicial de Trump era imponer aranceles del 25% a Canadá y México, del 10% a China, y revisar el caso de la Unión Europea. En concreto, el dirigente americano aseguró que «definitivamente» va a imponer aranceles a los productos que la Unión Europea exporte a EEUU, aunque no especificó los artículos que estarán sujetos a estos tributos, ni el momento en el que se harán efectivos.
Sin embargo, Sheinbaum y Trump han mantenido una «buena conversación» que ha servido para que ambos vecinos norteamericanos hayan alcanzado una serie de acuerdos que no solo van en la línea comercial, sino también en cuestiones de seguridad.
Además de pausar durante un mes los aranceles, la conversación entre la presidenta mexicana y Trump ha servido para alcanzar otros acuerdos. En primer lugar, México reforzará la frontera norte con 10.000 elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo.
El anuncio de la presidenta mexicana ha servido para dar un respiro a las bolsas mundiales, que han moderado sus pérdidas. En el caso del Ibex 35 español, los números rojos se han reducido al 1,3%, frente al 2% de antes del acuerdo anunciado. En ese sentido, los mercados también han decidido rebajar la cotización del dólar, el cual ha vivido un desplome al inicio de la tarde este lunes.
Lo último en Economía
-
El nuevo objetivo de los okupas: van directos a por estas casas y puedes estar en peligro
-
Aviso urgente si trabajas en esto: la jubilación anticipada podría ser inminente
-
Giro en la incapacidad permanente: la Seguridad Social lo cambia todo y no estamos preparados
-
Adiós al impuesto de sucesiones: despídete de pagarlo si estás en esta lista
-
La tabla de lo que vas a cobrar con la paga extra de las pensiones en junio: es oficial
Últimas noticias
-
El Papa León XIV pide a la paz en Ucrania ante la presencia de Zelenski: «Es la hora del amor»
-
Detenido por grabar a mujeres en los probadores de una tienda de ropa del centro de Palma
-
Melody sí arrasa en audiencias: logra un 50,1% para RTVE en la final de Eurovisión
-
Richard Gere saca a la luz lo que pocos saben de Hollywood: «No conozco a nadie que…»
-
Una clienta desayuna en un bar de pueblo y se queda boquiabierta cuando se lo traen: las redes no dan crédito