Paradores pelea con la Generalitat para que retire una bandera independentista del centro de Cardona
De momento, Paradores ha obtenido una pequeña victoria y este miércoles la Agencia Catalana de Patrimonio ha retirado la bandera independentista de la torre. Pero esto ya ha ocurrido otras veces y al día siguiente ha vuelto a aparecer, según las fuentes consultadas.
La torre Minyona, de origen medieval del siglo XI, pertenece a la Generalitat de Cataluña pero está dentro del complejo del parador de Cardona, empresa pública dependiente del Ministerio de Economía y presidida por Ángeles Alarcó.
La batalla por la estelada dura ya semanas. Lo normal es que en la torre -‘doncella’ en castellano- ondeara una bandera catalana oficial. Sin embargo, en septiembre pasado apareció la independentista.
Cuando aparece, desde Paradores se solicita a la Agencia Catalana de Patrimonio y al alcalde de Cardona, Ferrán Estruch, de ERC, que retiren la estelada para evitar problemas con sus clientes. «La relación con él es excelente», aseguran en la compañía pública.
Retirada y vuelta a aparecer
Así sucedió hace un mes, cuando tras la queja realizada por la dirección del parador los representantes de la Generalitat accedieron a retirarla. Sin embargo, al día siguiente apareció de nuevo en lo alto de la torre Minyona otra estelada.
En este caso, la bandera no parecía oficial, nueva, propia de la Generalitat, sino más gastada y, al parecer, puesta por simpatizantes independentistas. De nuevo, desde el parador se solicitó al alcalde de Cardona y a la Generalitat que se retirara.
Finalmente en la mañana de este miércoles se ha retirado por parte de la Agencia Catalana de Patrimonio. Las fuentes consultadas aseguran que todos los meses funcionarios de esta Agencia revisan todos los monumentos dependientes de la Generalitat por si hay algún destrozo.
En esa revisión es cuando se ha procedido a retirarla, aunque llevaba allí semanas.
Pasado del alcalde de Cardona
El alcalde de Cardona, Ferrán Estruch, se dio a conocer públicamente en el conjunto de España en julio de 2016 por su decisión de pedir a la policía local que no multara a una mujer independentista que había colocado la pegatina CAT en la matrícula de su coche tapando la ‘E’ de España.
Lo último en Economía
-
Hacienda pone contra las cuerdas a los autónomos: podrá embargar sus cuentas en menos de 24 horas desde septiembre
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo permite: puedes instalar un ascensor sin el acuerdo de la junta de vecinos
-
Elizabeth Wakefield, asesora financiera: «Tener todo el dinero en una cuenta corriente es uno de los principales errores que mucha gente comete»
-
La reflexión de Amancio Ortega que le ha llevado a lo más alto: «Yo no necesito consultores. ¿Van a conocer mejor nuestro negocio unas personas que no lo viven día a día como nosotros?»
-
El Ibex 35 sube un 0,7% al cierre y roza los 20.100 puntos, con el crudo en 92 dólares el barril
Últimas noticias
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, lunes 24 de agosto de 2026
-
ONCE hoy, lunes 24 de agosto de 2026: comprobar los resultados de Cupón Diario y Super 11 de la ONCE
-
Polémica machista en la procesión del nacimiento de Mahoma en Palma: ni una mujer adulta y sólo niñas segregadas del grupo principal
-
Javi Casquero denuncia «637 amenazas de muerte en 24 horas» por comentar el Getafe-Racing en televisión
-
Eto’o pide a Infantino que retome la venta del Mundial: «Los que se levantaron no son mayoría»