La papelería familiar que se convirtió en el imperio tecnológico de Energy Sistem

Energy Sistem
Julio Sánchez, CEO de Energy Sistem (Foto: Energy Sistem)

Corría la década de los 80 cuando los cuatro hermanos Sánchez decidieron que compartirían, además de apellido, el lugar de trabajo. Crearon una pequeña papelería llamada Ofitec, donde vendían máquinas de escribir, las primeras fotocopiadoras, fax y material de oficina. Fueron creciendo hasta convertirse en mayoristas de consumibles y su mantenimiento y cambiaron sus productos por accesorios de informática con la irrupción de Internet y las tecnologías.

Precisamente fue la evolución de las tecnologías lo que les obligó a reinventarse. «Fuimos conscientes de que la tecnología y la música tendrían una gran importancia en el ocio de las personas en un futuro próximo, por ello decidimos convertirnos en fabricantes y distribuidores de nuestros propios productos y ese es el que sería el origen de lo que hoy conocemos de Energy Sistem», explica a OKDIARIO Julio Sánchez, CEO de la empresa.

Para llegar hasta aquí necesitaron financiación y muchas ganas. Un préstamo y una meta muy clara les mantenía animados «para ser quienes quisiéramos ser. Veíamos todo como oportunidades, incluidos los obstáculos que fueron apareciendo por el camino. Hicimos de fontaneros, pintores, limpiadores, vendedores… ¡hasta preparábamos pedidos en un almacén en el que no teníamos ni luz!», cuenta Sánchez.

Más de un millón de dispositivos

Lejos de lo que puedan pensar, ser familia ha sido un punto a favor para ellos, ya que compartían sus formas de ver el mundo y sus opiniones sobre la empresa. Una empresa que se ha ido transformando de forma paralela al mundo digital, pero que cuenta con la ‘misma base’ que al principio.

Precisamente el hecho de perseguir su sueño es lo que les ha llevado a crear el imperio de Energy Sistem, que ha crecido de forma moderada. «Hemos construido hasta convertirnos hoy en día en una marca de referencia en el sector vendiendo más de un millón de dispositivos y obteniendo una facturación cercana a los 40 millones en el último año», apunta el CEO de Energy Sistem.

Apostaron fuerte por su idea, que desde un momento nació sin fronteras. Algo que puede verse sin ir más lejos en el nombre, que nace desde un primer momento en inglés: «aunque somos una compañía ubicada en el corazón del Mediterráneo, desde nuestros inicios hemos tenido una clara proyección internacional. Hoy en día tenemos presencia activa en más de 40 países de todo el mundo y contamos con planes de desarrollo en el Norte de África, Latinoamérica y Europa. Detrás de la marca hay un equipo multicultural formado por 200 personas de más de 15 nacionalidades distintas».

En el ‘top 5’ de las marcas de referencia de audio en España

Energy Sistem ha conseguido hacerse un hueco en el mercado de audio español. Aunque tiene grandes competidores como JBL, Philips o Sony, la empresa de ‘los Sánchez’ se halla entre las cinco primeras marcas de referencia de audio en España tanto en nivel de ventas como de recuerdo de marca.

«Actualmente, ocupa la primera posición en varias categorías de audio portátil en el mercado nacional como auriculares, altavoces y torres de sonido Bluetooth según datos de la consultora GFK», subraya Julio.

Su razón de ser está en la música. «Queremos conseguir que pueda llevarla donde quiera que vaya y darle a la gente la oportunidad de disfrutarla en cualquier lugar, situación o actividad».

Aunque tengan que renovarse de nuevo por la evolución a pasos agigantados de las tecnologías, Julio sostiene que el riesgo sería no arriesgarse. No tienen miedo a adaptarse al mercado, convertirse y cambiar para conseguir lo que quieren: convertirse en una love brand de audio personal para llevar a cada rincón del mundo la música. Así es como se ven dentro de diez años.

Lo último en Economía

Últimas noticias