Motor

La pandemia no frena el rally del automóvil en China: las ventas de coches crecen un 70% hasta marzo

La pandemia no frena el rally del automóvil en China: las ventas de coches crecen un 70% hasta marzo
La pandemia no frena el rally del automóvil en China: las ventas de coches crecen un 70% hasta marzo
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El mercado del automóvil en China ha logrado esquivar la pandemia en un tiempo récord y no es un espejismo. Según la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM), las matriculaciones de turismos y todoterrenos del primer trimestre han aumentado casi un 70% en comparación con el mismo periodo del año anterior 5,09 millones de vehículos vendidos, rozando las cifras de 2019. Unos datos que sitúan al gigante asiático como líder de la industria mundial.

En concreto, el sector de la automoción en China ha logrado vender 5,09 millones de vehículos hasta el mes de marzo, un 69% más que el año anterior. Mientras, en el primer trimestre del 2020, la crisis del coronavirus provocó que las ventas de turismos y todoterrenos cayeran en picado un 41%. De esta forma, se han recuperado con más de un 20% de crecimiento del sector.

Un recuperación de la que Europa se sitúa lejos con España a la cola de las ventas de coches, lastradas por el fin del programa de renovación del parque circulante español y el hachazo fiscal del Gobierno de Pedro Sánchez.

La recuperación del mercado de vehículos chino no es un espejismo y los datos del mes de marzo lo confirman. Las ventas de coches alcanzaron los 2,53 millones de unidades en el tercer mes del año, un 74,9% más en comparación con el 2020. Fuentes del sector han explicado a OKDIARIO que  «lo más sorprendente es que ya equipara sus cifras de ventas a los datos obtenidos en 2019».

«Con este panorama, el sector de la automoción chino espera que las ventas de vehículos aumenten alrededor del 4% en 2021. Aunque también lanza la advertencia de la escasez de piezas -especialmente semiconductores- para automóviles que podría comenzar a tener un impacto en la producción en algunas empresas chinas a principios de este año», alertan.

En cuanto a las ventas de vehículos de nueva energía (NEV), el canal ha registrado un incremento récord en sus ventas hasta registrar las 226.000 unidades con un aumento del 239%. El crecimiento ha sido extensible al primer trimestre del año, ya que las ventas de coches eléctricos entre enero y marzo han aumentado a 437.000 vehículos, más de cuatro veces el total del año anterior, según la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM).

«El Gobierno chino ha promovido el uso de vehículos más ecológicos para reducir la contaminación del aire y esperan que estos representen el 20% de sus ventas totales de automóviles para 2025, frente al 5% actual», aseguran las citadas fuentes.

Europa lejos del ‘milagro’ en China

Un recuperación de la que Europa se sitúa lejos con España a la cola de las ventas de coches, lastradas por el fin del programa de renovación del parque circulante español -más conocido como plan Renove- y el hachazo fiscal del Gobierno de Pedro Sánchez al sector con el aumento del impuesto de matriculación.  Además, las restricciones de movilidad impuestas por el Gobierno de Pedro Sánchez para contener los contagios de coronavirus también han hecho que el mercado siga cayendo.

En concreto, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado español alcanzaron un volumen de 186.081 unidades en el primer trimestre de este año, lo que supone una caída del 14,9% en comparación con el mismo periodo de 2020, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Un terreno que sí que ha recuperado Italia y Francia. Según datos del Archivo Nacional de Vehículos de Italia, las entregas de turismos y todoterrenos en el mercado italiano cerraron el primer trimestre de 2021 con un volumen de 446.978 unidades, lo que se traduce en un incremento del 28,6% en la comparativa interanual.

Mientras, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Francia, en el primer trimestre del ejercicio actual, se anotó un incremento del 21,1% en la comparativa con los registros del mismo mes del ejercicio anterior, hasta alcanzar un volumen de 441.791 unidades.

Lo último en Economía

Últimas noticias