Motor

La pandemia cierra su primer año con España a la cabeza del hundimiento de las ventas de coches

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado español alcanzaron un volumen de 186.081 unidades en el primer trimestre de este año

La pandemia cierra su primer año con España a la cabeza del hundimiento de las ventas de coches
Grafico-hundimiento-ventas-Europa
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El mercado automovilístico español no levanta cabeza. Hace un año que la crisis del coronavirus comenzó a dar sus primeros coletazos golpeando gravemente al sector hasta provocar la parálisis en la producción de coches, el cierre de concesionarios y la caída de las ventas matriculaciones de vehículos. Un escenario que ha situado a España como el peor de los principales mercados de Europa tras cerrar el primer trimestre del año con un volumen de 186.000 unidades vendidas, marcado por el fin de las ayudas del plan Renove y alza del impuesto de matriculación.

Según los datos que ha facilitado la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) a este diario, Alemania, Italia, Francia y Reino Unido, los mercados europeos líderes en automoción con España, han registrado una caída menor al conseguir mitigar los efectos de las crisis del coronavirus en el sector eliminando el aumento de la fiscalidad a las matriculaciones nuevas y ampliado los programas de ayudas a la compara de vehículos.

En concreto, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado español alcanzaron un volumen de 186.081 unidades en el primer trimestre de este año, lo que supone una caída del 14,9%. Sólo en marzo, las entregas de coches en España se situaron en las 85.819 unidades, lo que supone un 128% más que las 37.643 unidades que se entregaron en el mismo mes del ejercicio precedente.

No obstante, cabe recordar que fue a mediados de marzo de 2020 cuando comenzó el confinamiento domiciliario de la población española, lo que provocó un desplome de las ventas de coches. Si se comparan con el 2019, último año antes de la pandemia, las ventas de coches cayeron en marzo un 30%, mientras que en lo que va de año acumulan un descenso del 41,3%, respecto al mismo periodo de hace dos años, como avanzó este diario.

Italia, el mejor mercado europeo

Una cifras que se sitúan lejos de las registradas por el mercado italiano. Las matriculaciones de automóviles en Italia se multiplicaron por seis en marzo en comparación con el mismo mes de 2020, pasando de 28.415 a 169.684 unidades, según datos del Archivo Nacional de Vehículos de Italia. Además, las entregas de turismos y todoterrenos en el mercado italiano cerraron el primer trimestre de 2021 con un volumen de 446.978 unidades, lo que se traduce en un incremento del 28,6% en la comparativa interanual.

Una recuperación en la que ha jugado un papel clave la eliminación del alza del impuesto de matriculación ‘in extremis’ -por la entrada en vigor el pasado 1 de enero de la normativa WLTP- para evitar una subida media del precio del automóvil de más de 5%. Una decisión a la que se sumaron Francia y Portugal.

Por su parte, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Francia se incrementaron un 191% en marzo, hasta 182.774 unidades, con motivo de la comparativa con el mismo mes del año pasado marcado por las restricciones a la movilidad por la pandemia del coronavirus, según datos del Comité de Constructores Franceses de Automóviles (CCFA). Mientras, en el primer trimestre del ejercicio actual, el mercado galo se anotó un incremento del 21,1% en la comparativa con los registros del mismo mes del ejercicio anterior, hasta alcanzar un volumen de 441.791 unidades.

Alemania en negativo

Las medidas restrictivas del Gobierno de Angela Merkel para hacer frente a la tercera ola de la crisis del coronavirus han provocado que el mercado alemán de turismos y todoterrenos cierre el mes de marzo con 292.349 matriculaciones, lo que supone un incremento del 35,9% en comparación con el mismo periodo de 2020, según datos de la Autoridad Federal del Transporte Motorizado de Alemania.

A pesar de este repunte, en lo que va de año, en Alemania se matricularon 656.452 coches, acumulando una caída del 6,4% en comparación con el primer trimestre de 2020, siendo Volkswagen la marca más elegida por los alemanes.

Unas restricciones que también han puesto el freno en la recuperación del mercado automovilístico británico, que alcanzó un volumen de 425.525 unidades durante los tres primeros meses del año actual, lo que supone un descenso del 12% en comparación con los mismos meses del año anterior, según datos publicados por la patronal británica SMMT.

No obstante, en marzo la cifra fue mejor, las entregas de automóviles en Reino Unido se situaron en 283.964 unidades, lo que se traduce en una subida del 11,5% en comparación con las 254.684 unidades comercializadas en el mismo mes de 2020.

Lo último en Economía

Últimas noticias