TRABAJO

Otro fracaso de Yolanda Díaz: los salarios suben en mayo menos que los precios

Yolanda Díaz, fijos discontinuos, los salarios, inflación, precios, ipc
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo (Foto: Europa Press).
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Las políticas de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, muestran otro fracaso. Los salarios subieron en mayo menos que los precios. Así, los sueldos pactados en convenio aumentaron de media tan sólo un 2,96%, casi 7 démas por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, la inflación en el quinto mes del año se disparó un 3,6% y tocó máximos desde abril de 2023.

Así lo refleja la estadística de negociación colectiva del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Con todo, el dato definitivo de la inflación interanual del mes de mayo aún debe ser confirmado por el INE el próximo jueves, 13 de junio.

El incremento de los salarios registrado en los convenios hasta mayo ha sido de media del 2,96%, ligeramente por debajo de las directrices establecidas por CCOO, UGT, CEOE y Cepyme en el V Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AENC), cuya firma se produjo el año pasado. Este acuerdo recomienda subidas salariales mayores para ajustarse a la inflación y a las mejoras de productividad.

Fracaso de Yolanda Díaz

En concreto, este acuerdo recomienda subidas salariales del 3% tanto para este año como para 2025, con una cláusula de revisión salarial que, en caso de desviación de la inflación, podría implicar alzas adicionales de hasta el 1% para cada uno de los años del acuerdo (2023-2025).

No obstante, la mayoría de los convenios registrados hasta mayo en la estadística de Trabajo se firmaron en ejercicios anteriores, aunque tienen efectos en 2024.

datos paro Baleares mayo seguridad social
Un trabajador moviendo cajas (Europa Press).

Hasta mayo, el Ministerio ha registrado un total de 2.723 convenios colectivos con efectos económicos en 2024, de los cuales solo 218 se han firmado este mismo año, con una subida salarial media del 4,13%.

Por otro lado, los 2.505 convenios restantes se firmaron en ejercicios anteriores y reflejan un aumento salarial medio casi 1,3 puntos porcentuales menos al de los nuevos, concretamente del 2,86%. En conjunto, los 2.723 convenios registrados en los primeros cinco meses del año cubren a casi 8,9 millones de trabajadores.

Según la estadística de Trabajo, la mayoría de los convenios registrados hasta mayo no incluyen cláusulas de revisión salarial para evitar pérdidas de poder adquisitivo.

De los 2.723 convenios contabilizados, solo el 21,08% (574) cuentan con una cláusula de garantía salarial, y de estos, 306 establecen que esta cláusula se aplique con efectos retroactivos.

Los convenios que contienen cláusulas de revisión afectan a 2,97 millones de trabajadores de los más de 8,89 millones cubiertos por los convenios registrados hasta mayo, lo que equivale al 33,5% del total, una décima menos que en abril (33,6%).

Así, dos de cada tres trabajadores carecen de cláusulas de salvaguarda en sus convenios colectivos. No obstante, la cifra de trabajadores protegidos con este instrumento ha aumentado más de 12 puntos respecto a la existente en diciembre de 2023 (21,08%).

Del total de convenios registrados hasta mayo, 1.917 eran de empresa, con efectos sobre 413.465 trabajadores y una subida salarial media del 2,79%, mientras que 806 eran convenios sectoriales y daban cobertura a 8,48 millones de trabajadores, con una subida salarial media del 2,97%.

La jornada media pactada en convenio se situó hasta mayo en 1.762,2 horas anuales por trabajador (1.718 horas en los convenios de empresa y 1.764,3 en los convenios de ámbito superior).

La estadística de Trabajo revela además que hasta mayo se registraron 314 inaplicaciones de convenios, por encima de las 308 del mismo periodo de 2023 (+1,9%).

Estos descuelgues afectaron a un total de 12.185 trabajadores, frente a los 13.791 afectados en los cinco primeros meses del año pasado, lo que supone un descenso del 11,6%. El descuelgue de los convenios supone la revisión de las condiciones laborales en las empresas.

Lo último en Economía

Últimas noticias