Otro fracaso de Yolanda Díaz: los accidentes laborales mortales suben en 2024 hasta los 573 trabajadores
Este tipo de desgracias se incrementó en un 9,4% hasta septiembre en términos relativos
Los accidentes laborales mortales aumentaron en los nueve primeros meses del año en comparación con el 2023 en 49 fallecidos, hasta los 573 decesos, según datos provisionales del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este miércoles. Así, este tipo de desgracias se incrementó en un 9,4% hasta septiembre en términos relativos bajo la gestión de Yolanda Díaz.
La mayoría de los accidentes laborales mortales se deben a infartos y derrames cerebrales, atrapamientos y amputaciones, golpes derivados de caídas y accidentes de tráfico.
Según datos provisionales del Ministerio, los accidentes mortales en jornada de trabajo aumentaron un 8,1% en los primeros nueve meses del año, registrándose 466 fallecidos, 35 más que en el mismo periodo de 2023.
Por su parte, los accidentes in itínere con resultado de muerte también crecieron un 15,1%, alcanzando los 107 fallecidos, 14 más que entre enero y septiembre de 2023.
Los accidentes laborales mortales
Dentro de los accidentes laborales mortales en jornada, el sector servicios fue el más afectado, con 239 fallecidos, lo que representa un aumento del 17,2% frente al mismo periodo del año pasado.
El sector de la construcción también incrementó su cifra de siniestros mortales, con 104 fallecidos, 12 más que en 2023 (+13%), así como la industria, con 79 muertes, una más que el año anterior (+1,3%). En contraste, el sector agrícola experimentó una disminución en los accidentes mortales, con 44 fallecidos, 13 menos que hasta septiembre de 2023 (-22,8%).
Los accidentes laborales con baja disminuyeron un 0,2% hasta septiembre en comparación con el mismo periodo de 2023, totalizando 467.318 siniestros. De estos, 403.211 ocurrieron en el centro de trabajo, lo que representa una caída del 0,6%, mientras que 64.107 fueron accidentes in itínere, con un incremento interanual del 2,8%.
Según los datos de Trabajo, los accidentes graves en jornada laboral aumentaron un 2% hasta los 2.835, y los in itínere graves se incrementaron un 14%, alcanzando los 790. En cuanto a los accidentes leves en jornada, se redujeron un 0,6%, situándose en 399.910, mientras que los in itínere leves subieron un 2,7%, hasta los 63.210.
La estadística también refleja que de los 573 trabajadores fallecidos en accidentes laborales hasta septiembre, 527 eran asalariados, 55 más que en 2023 (+11,7%), y 46 eran autónomos, seis menos que el año pasado (-11,5%). De los autónomos fallecidos, 42 perdieron la vida en su lugar de trabajo, nueve menos que en 2023, y cuatro en accidentes in itínere, tres más que el año anterior.
En total, los autónomos experimentaron 24.529 accidentes con baja, un 4,9% menos respecto a 2023, con un descenso del 4,1% en los accidentes in itínere y del 5% en jornada laboral. Por otro lado, en los primeros nueve meses del año se registraron 413.534 accidentes sin baja laboral, un 2,4% menos en comparación con el año anterior.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cierra en máximos históricos tras el fin de la guerra: supera los 18.700 puntos y sube un 2,3% en la semana
-
Félix Revuelta (Naturhouse): «En España se critica a los empresarios y en Estados Unidos se nos considera unos héroes»
-
Jesús Pérez Rodríguez cesa como consejero independiente de Tubos Reunidos
-
Thiess (ACS) se adjudica tres nuevos contratos en Australia para proyectos de oro y minerales críticos
-
La guerra de Irán asfixia a los supermercados: los gastos en transporte y energía ya son de 70 millones de euros
Últimas noticias
-
El Gobierno saca la cara por Piqué: el TAD quita al Andorra una de las sanciones por amenazar a árbitros
-
Vox presenta una querella contra el ex fiscal general García Ortiz por omisión del deber, prevaricación y tráfico de influencias
-
El mitin de Pedro Sánchez que cuenta con una invitada especial en primera fila
-
Michael Bublé pone la voz al debut del Mundial en Canadá con un inesperado fallo durante la apertura
-
Cristina Pardo se despide de ‘Más vale tarde’ entre lágrimas: «Estoy muy orgullosa de haber trabajado con este equipo»