Economía

Otro éxito de Ribera: su ‘bono calefacción’ no cubre el incremento de más 100 euros del recibo de la luz

precio luz
Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica.

Hace un par de días, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, anunciaba la puesta en marcha de un bono de 90 euros para que los consumidores vulnerables que ya se acogen al llamado bono social térmico paguen la calefacción este invierno. Una ayuda que, a parte de llegar tarde, no cubre el incremento de más de 100 euros en los que se ha encarecido la factura por el alza de la luz.

En el acumulado del año, los cerca de 1,2 millones de consumidores que se encuentran en situación vulnerabilidad han pagado por la luz cerca de 480 euros. Sin embargo, durante los nueve primeros meses de 2020 los consumidores acogidos al bono social pagaron 370 euros. De esta forma, pese a las rebajas y ayudas del Gobierno todos estos consumidores de bajos ingresos han pagado este año cerca de 105 euros más, como consecuencia de la escalada en los precios que se viene dando en los últimos meses.

El nuevo chequevoto socialista será de 90 euros y se realizará en un pago único para personas beneficiarias de bono social, como medida para paliar la subida de la electricidad y del gas que en los últimos meses ha batido todos los récords históricos y que prevé continuar en esta senda alcista. Como este ‘bono calefacción’ lo gestionarán las comunidades autónomas, desde el Ministerio se hará una transferencia a todas las regiones para que activen el sistema de pago único. Por este motivo, según Ribera, tardará unas semanas pero estará disponible antes de final de año.

Sin embargo, hasta que llegue esta prestación el precio de la luz sigue incrementándose. Estos meses, la bajada de las temperaturas, los ceses de actividad de las centrales nucleares y la gran dependencia del exterior de productos como el gas natural, el cual, por diversos conflictos en países exportadores, se está encareciendo en los últimos meses, el precio medio del ‘pool’ podría incrementarse un 50% durante este año, reduciendo al mínimo el impacto de las medidas fiscales que ha puesto en marcha el ejecutivo.

Bono social

Asimismo, el Gobierno ha aumentado los descuentos que ya se aplican al bono social eléctrico y al que se acogen 1,2 millones de hogares. Los descuentos pasarán ahora del 25% al 60% de forma general y del 40% al 70% para los casos severos. La ministra ha explicado que este nuevo decreto tiene una triple finalidad: impulsar la protección a los consumidores vulnerables, incrementar la transparencia de los mercados eléctricos y gasistas y favorecer la estabilidad de los consumidores industriales.

En el ámbito de la protección a los consumidores, además del nuevo cheque de 90 euros y el aumento de los descuentos, el Gobierno ha vuelto a prorrogar el escudo social hasta el 31 de marzo, por lo que quedarán prohibidos los costes de los suministros básicos, medida que se aprobó por primera vez en el primer estado de alarma.

Lo último en Economía

Últimas noticias