La OPEP plantea reducir la producción de petróleo en 1 millón de barriles al día por la bajada del precio
Arabia Saudí habría estado ejerciendo presión sobre otros miembros del cartel
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados liderados por Rusia han planteado este jueves en una reunión reducir la producción de petróleo en alrededor de 1 millón de barriles al día para tratar de elevar el precio del crudo.
Según reportes de Bloomberg, Arabia Saudí habría estado ejerciendo presión sobre otros miembros del cartel para obtener respaldo en la restricción del suministro, con el objetivo de evitar un excedente de petróleo el próximo año.
El precio del petróleo y la OPEP
En consecuencia, el cartel propone un ajuste conjunto adicional de 1 millón de barriles al día por parte de la OPEP, que se sumaría a la extensión del recorte voluntario de igual volumen que Arabia Saudita ha implementado desde julio, según informaron los delegados.
«Creo que habrá un acuerdo porque hay mucha presión sobre el grupo: han visto caer mucho los precios, hay preocupación sobre la economía global», dijo Amrita Sen, directora de investigación de la consultora Energy Aspects, a Bloomberg TV en unas declaraciones recogidas por EuropaPress.
La reunión de la OPEP, que originalmente estaba prevista para los días 25 y 26 de noviembre, se programó para el jueves, debido a las divergencias en el grupo respecto a las cuotas de producción de los países.
La disputa habría comenzado el pasado mes de junio, cuando Angola, Congo y Nigeria fueron para aceptar objetivos reducidos en 2024, algo que los productores africanos asumieron con la salvedad de que se revisarían al alza si una auditoría externa de Rystad Energy, Wood Mackenzie e IHS demostraba que su capacidad era mayor.
Según indicaron a Bloomberg fuentes no identificadas, esta evaluación habría sido presentada, pero el trío de países rechazó sus hallazgos.
El precio del Barril de crudo de Brent ha pasado de cotizar a 84,58 dólares antes del inicio del conflicto de Israel, el pasado 6 de octubre, a superar los 93 dólares a finales de octubre. El estallido de la guerra en Oriente Próximo provocó un alza en el precio del petróleo que se mantuvo durante un mes y medio. Sin embargo, la cotización ya ha regresado a su cauce anterior, algo que parece preocupar a los países que componen la OPEP.
Cerca de un mes después del ataque de Hamás, la situación se ha calmado. Al principio, los mercados temían que Irán interviniera en el conflicto, algo que podría haber puesto en jaque el precio del crudo. Sin embargo, el alto al fuego y la desaparición de la incertidumbre han empujado a los inversores a un estado de normalidad.
Lo último en Economía
-
Ryanair cierra su base en Santiago y retira vuelos en España como adelantó OKDIARIO
-
Casi 7 millones de españoles han tenido que cancelar sus vacaciones este verano por los precios altos
-
La paradisíaca cala de Menorca que muchos prefieren guardar en secreto
-
Esta villa de lujo dentro de un exclusivo resort redefine el mercado inmobiliario
-
Pensaban que eran normales pero valen un dineral: las monedas de 2 euros que puedes tener en casa
Últimas noticias
-
Mónica García agita la violencia contra el equipo ciclista israelí: «Estoy orgullosa de la respuesta»
-
Limpieza étnica en la Siria mimada por Occidente
-
Investigan a un policía local de Vila-seca (Tarragona) por acoso sexual, incluida una compañera
-
Carlos Sainz se rebela contra la FIA tras la surrealista sanción de Holanda: «Estamos recabando pruebas…»
-
Convocan una manifestación propalestina en Madrid para boicotear el final de la Vuelta a España