Empresas

Ondara se reinventará tras el ERTE: de vender rosas a cultivar cannabis medicinal

Ondara se reinventará tras el ERTE: de vender rosas a cultivar cannabis medicinal
Plantación de Marihuana

Las negociaciones entre la empresa Ondara, sucesora en la actividad de la cultivadora de rosas Aleia Roses, y los sindicatos arrancarán el próximo lunes con el propósito de la compañía de reorientar su actividad a la producción de cannabis para uso medicinal y de aprobar un ERTE para 192 trabajadores y despedir a 33.

La secretaria de Industria de CCO en Soria, Amor Pérez, quien ha indicado que el ERTE se solicita generalmente por un periodo largo de tiempo, pero confía en que puedan negociar que cada trabajador tenga un número de jornadas razonable para que no se alargue demasiado.

La empresa no tiene todavía permiso de la Agencia Estatal del Medicamento, dependiente del Ministerio de Sanidad, para cultivar cannabis en la antigua nave de Aleia, dedicada a una variante de rosas, aunque ya ha limpiado totalmente las 14 hectáreas de que consta el invernadero.

Pérez ha señalado que la empresa tiene todos los pasos administrativos dados para dedicarse al cultivo de cannabis, pero está a la espera de la visita de los técnicos de la Agencia del Medicamento para que den su visto bueno y puedan empezar. La falta de rentabilidad económica del cultivo y comercialización de rosas es el motivo del salto al cannabis, por parte de la empresa, según ha señalado Pérez.

«Una vez que se empiece ya a comprar la semilla para sembrar cannabis irá todo más rodado. La empresa tiene todo muy bien organizado, pero falta el permiso», ha subrayado.

CCOO ha advertido a la empresa de que presente una buena oferta para la tramitación del ERTE y el ERE, porque de lo contrario la negociación se prolongaría. La empresa Ondara ha transmitido al sindicato la intención de empezar con 3,5 hectáreas la plantación de cannabis y con eso ya darán trabajo para más de 200 personas. Ondara prevé invertir 10 millones de euros en los trabajos de adaptación de las instalaciones, para los que mantendría una treintena de puestos de trabajo.

Lo último en Economía

Últimas noticias