OHL recupera la confianza del mercado y sube un 9,4% en Bolsa: los bajistas salen del capital
El Grupo OHL va a terminar el año con cierta tranquilidad después de unos meses convulsos en los que la cotización de sus títulos en Bolsa han sufrido una fuerte volatilidad. Al cierre de este martes las acciones han escalado hasta los 3,4 euros, su precio más alto desde mediados de noviembre, con una subida en la sesión del 9,4%. No obstante, a pesar del rally alcista de principios de esta semana, el valor registra una pérdida acumulada superior al 30% en lo que va de año.
Los analistas han dejado de considerar a OHL un valor peligroso tras haber roto la resistencia de los 3 euros por título, un proceso que ha sido acompañado (o impulsado) por la salida de los grandes fondos bajistas (aquellos que invierten apostando por la caída del valor en Bolsa de una determinada compañía o activo y que en el mundo financiero se conocen como los osos).
En la actualidad el porcentaje de capital que está invertido según esta estrategia es del 6,6% y los grandes hedge funds como Marshall Wace y WorldQuant están comenzado a deshacer sus posiciones a corto.
El objetivo de OHL ahora es recuperar los 3,9 euros por acción que registró en octubre, algo que es más que posible teniendo en cuenta que el precio objetivo de sus acciones del consenso de analistas de Bloomberg es de 4,36 euros, lo que arroja un potencial de revalorización de más de un 11% respecto a la cotización actual.
Los analistas consultados consideran que el repunte de la cotización tiene mucho que ver con el proceso de venta de activos. La última operación en este sentido es la desinversión en ZPSV, una filial checa de suministros ferroviarios que no supone un activo estratégico para la compañía. Esta venta se producirá en el marco del proceso de desinversiones por el cual el grupo logrará unos ingresos adicionales de 300 millones de euros.
Ya el pasado noviembre, OHL aseguraba que contaba con liquidez con recurso disponible por unos 1.500 millones de euros fruto de las desinversiones cerradas en las últimas semanas y las que prevé concluir antes de que acabe el año. La compañía controlada por el Grupo Villar Mir ha cerrado importantes desinversiones por 1.400 millones de euros entre las que figura un 11,4% del capital de Abertis.
Además, el grupo prevé cerrar antes de finales de año la venta de un 40% del Proyecto Canalejas, el complejo residencial, comercial y hotelero de lujo que construye en un conjunto de edificios históricos del centro de Madrid y de Mayakobá, un resort turístico de México. Todas estas operaciones contribuirán a reducir hasta el entorno de los 600 millones de euros la deuda neta con recurso de la compañía, desde los 935 millones que suponía a cierre del pasado mes de septiembre.
Además a reducir su pasico, OHL está actualmente centrado en reestructurar su cartera de obras para centrarla en proyectos más pequeños y rentables en países conocidos. En este sentido, la compañía destaca las adjudicaciones logradas en los nueve primeros meses del año, como son sendas autopistas en Perú y Chile, o la lograda en Estados Unidos.
Lo último en Economía
-
No sólo petróleo: España también compra toneladas de langostinos a Venezuela
-
Hacienda anuncia un giro en el IRPF de mutualistas para 2026: lo que va a llegar
-
Los agricultores cortan carreteras y se manifiestan en Cataluña y Galicia por el acuerdo con Mercosur
-
Un empresario con 200 pisos revela el gran problema de España y todos le dan la razón: «He tenido 10 inquiokupas»
-
Subida histórica del IMV en España: lo que vas a cobrar este 2026 y no lo esperabas
Últimas noticias
-
La mítica merienda que todos los niños españoles tomábamos en los años 80 y no has vuelto a probar desde entonces
-
ONCE hoy, domingo, 11 de enero de 2026: comprobar el Sueldazo y Super 11
-
Comprobar El Gordo de la Primitiva hoy: resultado y números premiados del sorteo hoy, domingo 11 de enero de 2026
-
Un agricultor regala 500 toneladas de patatas y en cuestión de horas su finca se convierte en un desfile interminable de coches
-
«Directiva, dimisión»: la afición del Mallorca se pronuncia