La Oficina Europea Antifraude anuncia que investiga «irregularidades» en España con los fondos europeos
Puede pedir la devolución de parte del dinero recibido por el Gobierno de Pedro Sánchez
El Gobierno gasta 69 millones en una asesoría para los fondos UE tras las críticas de Bruselas
Moncloa intenta evitar la foto de sus ministros con los ‘hombres de negro’ del Parlamento Europeo
Monika Hohlmeier: «No hay mucho entusiasmo en el Gobierno español ante nuestra visita»
La directora de la Agencia Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), la polaca Joanna Krzeminska, ha admitido este jueves estar investigando desde su departamento posibles irregularidades con los fondos europeos para la recuperación en España.
En una comparecencia ante la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo para ultimar la visita de una delegación de eurodiputados el 20 de febrero para controlar el destino del dinero comunitario, ha revelado que «las denuncias en general son distintas en su naturaleza. Por un lado, tenemos las típicas de irregularidades en licitaciones, conflictos de intereses o sobre cómo los procedimientos de financiación se han diseñado y cómo han sido sometida las ayudas a un control».
Krzeminska ha explicado que todavía las indagaciones se encuentran en una fase temprana de análisis, pero que, «en cuanto obtengamos resultados de nuestras investigaciones, puede ser que planteemos recomendaciones para mejorar los procesos» o que directamente «planteemos recomendaciones financieras para recuperar determinados fondos» destinados a España.
La funcionaria comunitaria asegura haber visitado en julio pasado España para trabajar de cerca y estrechar lazos de colaboración con su contraparte de lucha contra el fraude para compartir información. «Seguimos reclamando acceso a las bases de datos y desde nuestro punto de vista es muy importante poder tener acceso a dichas bases de datos para realizar nuestras investigaciones. La digitalización va a contribuir a que haya un mejor control en el gasto», afirma.
Cerco a Sánchez
Las alarmas sobre posibles irregularidades en el reparto de los fondos europeos saltaron en octubre cuando la Comisión Europea advirtió de que podía congelar nuevas entregas de dinero por la falta de mecanismos de control del Gobierno español. Rápidamente, dio marcha atrás en esta amenaza, pero posteriormente ha vuelto a lanzar mensajes de advertencia ante la negativa de Pedro Sánchez a acometer la reforma de las pensiones prometida para 2022.
La tensión escaló todavía más cuando la eurodiputada alemana Monika Hohlmeier, presidenta de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, criticó duramente la opacidad del Gobierno español en el reparto. Y anunció la visita a nuestro país de una misión de eurodiputados el próximo 20 de febrero para conocer in situ la situación, visita cuya sesión de preparación ha tenido lugar este jueves. Ahí es donde Krzeminska ha anunciado la investigación de la Oficina Antifraude.
Ante este cerco a los desmanes de Sánchez en el reparto del dinero comunitario -incluyendo obras propias del Plan E de Zapatero o un «plan nacional de algoritmos»-, el Gobierno ha reaccionado de varias maneras. Por un lado, ha intentado evitar que los ministros se reúnan con la delegación comunitaria y enviar cargos de segundo nivel en su lugar. Por otro, ha presentado nuevos compromisos a Bruselas en la llamada «adenda del plan de recuperación» para tratar de aplacar la ira comunitaria, aunque sigue sin acometer la reforma del sistema de pensiones.
Temas:
- Fondos europeos
Lo último en Economía
-
Los audios de la desesperación en Red Eléctrica el día del apagón: «Es por la entrada de la solar, hay poca nuclear»
-
El petróleo da la vuelta y cae un 13% tras el anuncio de Trump de un posible alto el fuego en Irán
-
El Comité del Transporte avisa a Sánchez: su plan ‘anticrisis’ «pone en riesgo el abastecimiento del país»
-
Las Bolsas en Europa cierran al alza en plena incertidumbre por la guerra en Irán
-
Las dudas sobre Escribano desde Moncloa vuelven a hundir a Indra: se desploma más de un 3% en Bolsa
Últimas noticias
-
Los audios de la desesperación en Red Eléctrica el día del apagón: «Es por la entrada de la solar, hay poca nuclear»
-
‘El secreto de la asistenta’ anuncia su primer fichaje estrella: es una de las mejores actrices de la actualidad
-
La sostenibilidad empresarial tiene premio: Ayvens señala a ocho empresas que marcan el camino
-
Cómo cambiar una rueda del coche: precio y de cuánto es la multa por hacerlo en la autopista
-
Moreno convoca elecciones en Andalucía el domingo 17 de mayo