Economía
CAMBIOS EN EL BCE

Ofensiva de Lagarde para tumbar a la española Margarita Delgado al frente de la supervisión bancaria

Lagarde contra la candidata española a la supervisión bancaria europea

La apuesta de Sánchez por Calviño para presidir el BEI hace aguas por la oposición de la derecha europea

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, maniobra contra la candidata de España a dirigir la supervisión bancaria europea, Margarita Delgado, a pesar de haber sido recomendada unánimemente por el Parlamento de Estrasburgo  y contar con las mejores credenciales para un puesto clave en las instituciones comunitarias.

La aspirante española Delgado, actual subgobernadora del Banco de España, ha desarrollado toda su carrera profesional al frente de la supervisión de las entidades financieras del país y también en el BCE, pero Lagarde prefiere la opción alemana, representada por Claudia Buch, vicepresidenta del Bundesbank. La decisión final se adoptará probablemente hoy miércoles o mañana, una vez que concluya la reunión del BCE, en la que también debe decidir sobre el rumbo de la política monetaria, bien subiendo, bien congelando los tipos de interés.

Fuentes cercanas tanto al Banco de España como al propio BCE afirman desconocer los motivos reales que empujan a Lagarde a maniobrar y cerrar el paso a la española -probablemente el futuro apoyo de Alemania para mantenerse en el cargo una vez que culmine su mandato-, pero constatan los movimientos que ha hecho en contra de la española. Entre otras, se ha negado a distribuir entre el consejo de gobierno del BCE la carta que le remitió el comité de Economía del Parlamento Europeo recomendando por unanimidad la reelección de Delgado.

Lagarde maniobra contra España

La Eurocámara consideró en julio, en favor de la española, que cuenta con una mejor comprensión del funcionamiento interno del BCE, ya que ayudó a establecer su brazo de supervisión y se desempeñó como directora general adjunta. Antes de eso, Delgado fue una funcionaria clave en el Banco de España, lidiando con la crisis bancaria del país, y ya como subgobernadora se ocupa de una amplia gama de temas, incluida la estabilidad financiera.

Según el BCE, los candidatos al puesto deberán tener reconocida solvencia y experiencia en materia bancaria y financiera, incluida una experiencia profesional considerable en supervisión, así como contar con amplia experiencia en la dirección y el desarrollo de equipos de gestión.

Por estas razones, la actitud de Lagarde y que maniobre contra la candidata de España son vistos  dentro del organismo europeo como una toma de partido clara en favor de la alternativa alemana, a la que está apoyando con intensidad el Gobierno de Berlín. No sucede lo mismo con el caso de Margarita Delgado, pues el Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez ha decidido concentrar toda su energía en respaldar la candidatura de Nadia Calviño para el Banco Europeo de Inversiones.

Las posibilidades

Las posibilidades de la vicepresidenta española, sin embargo, no están claras, dada la oposición inicial de la mayoría de los Gobiernos europeos, que son de derechas, y su condición de ministra, es decir de política, para ocupar un puesto eminentemente técnico, que no constituyen buenas credenciales.

El segundo motivo es que los principales candidatos a los que se enfrenta tienen un peso político importante. De manera destacada, la liberal danesa Margrethe Vestager, que es la actual vicepresidenta de la Comisión Europea y se ha labrado un notable prestigio en los círculos de Bruselas que podría ganarle el respaldo de gobiernos como el de Francia y más países, principalmente los del norte de Europa.

Otro de los que compiten en la carrera es Daniele Francoex ministro de Finanzas italiano en el precedente Ejecutivo de Mario Draghi, que a su vez fue el anterior presidente del Banco Central Europeo (BCE), y cuya reputación internacional ha impregnado a la mayor parte de los miembros de su gobierno y especialmente al señor Franco.

De hecho, la actual presidenta del Gobierno de Italia, Georgia Meloni, ha declarado que hará lo posible por defender a su candidato y cerrar el paso a Calviño, y ha dado por hecho que la elección para la presidencia del BEI no tendrá lugar en el próximo consejo europeo de ministros de Economía del 15 y 16 de septiembre en Santiago de Compostela -y a cuyo frente estará Calviño- sino que se retrasará hasta final de año, que es cuando expira el mandato del actual presidente, el alemán Werner Hoyer.

Una pena

Aunque las fuentes consultadas admiten que la presidencia del BEI puede tener más proyección internacional ven más relevante asumir la máxima responsabilidad del MUS, que es como se conoce al mecanismo de supervisión bancaria europea, y que entraña la vigilancia de las principales entidades financieras de la Eurozona. También piensan así en el sector financiero,  aunque recuerdan no sin zozobra el rigor y la perseverancia de Margarita Delgado a la de hora del escrutinio de sus cuentas.

Los medios próximos al Banco de España y el BCE consultados por OKDIARIO, creen de manera unánime que Delgado es la persona idónea para el cargo: «Sería la mejor supervisora y policía posible».