Economía

La OCU lanza su compra colectiva de energía en medio de la subida de precios

IPC impuestos
Precio de la luz.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado su sexta compra colectiva de energía en un momento en que los precios se encuentran disparados y después de que en la edición anterior se consiguiera un ahorro medio de 194 euros en el suministro de gas y electricidad. Según ha indicado la OCU este lunes, las últimas subastas del precio de la energía doméstica han encarecido la factura en 450 euros al año: 261 euros de sobrecoste eléctrico, más otros 189 euros por el suministro de gas natural.

Asimismo, ha señalado que el mercado está reflejando las mayores diferencias de precios que se han producido nunca, de forma que un hogar medio pagaría por su factura anual de electricidad 704 euros con la mejor tarifa del mercado actual frente a los 1.475 euros de la más cara. En el caso del gas, la tarifa para un hogar con calefacción y que consuma unos 9.000 kilovatios/hora al año oscila entre 632 euros y 1.438 euros.

La OCU ha explicado que los consumidores pueden registrarse sin ningún compromiso en la compra colectiva de energía, pero cuantos más usuarios se apunten, más probabilidades hay de lograr un precio competitivo entre las comercializados que participen en la subasta. En la última celebrada, que fue en el año 2019, se consiguió un ahorro medio de 194 euros en el suministro de gas y electricidad.

En esa ocasión, fue Cepsa la que ganó la compra colectiva tanto en la modalidad de electricidad como en la de gas. Una vez celebrada la subasta, la OCU comunica a los registrados el ganador y los detalles de la tarifa para que, si quieren, inicien el proceso de contratación. Además, se les ofrece la posibilidad de hacer una simulación con su consumo real para conocer el ahorro que podrían obtener.

Lo último en Economía

Últimas noticias