Otro zarpazo chavista del Gobierno: autoriza a los directivos de SEPI a participar en más de dos consejos
El acuerdo llega después de que el Gobierno ordenara a la SEPI comprar hasta un 10% de Telefónica
El Gobierno quiere incrementar su control chavista sobre las empresas. Ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza a personal directivo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para ejercer la presidencia y participar en más de dos consejos de administración. En concreto, el acuerdo se ha adoptado a propuesta del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, del que dependen las incompatibilidades para funcionarios y empleados de empresas públicas.
Aunque en las referencias del Consejo de Ministros no se detalla el sentido o la pretensión de la medida de permitir a directivos del holding público presidir o participar en más de dos consejos de administración, el acuerdo llega después de que el Gobierno ordenara en diciembre a la SEPI, dependiente del Ministerio de Hacienda, comprar hasta un 10% del capital social de Telefónica.
Esta decisión se produjo como reacción a la entrada de forma sorpresiva de la teleco saudí STC -controlada en un 64% por el Gobierno de Arabia Saudita a través del fondo soberano PIF (Public Investment Fund)- en el accionariado de Telefónica con un 9,9% del capital.
Se presupone que el grupo que preside Belén Gualda está a punto de adjudicar o ya ha adjudicado el contrato de intermediación bursátil para proceder a la entrada del Estado en Telefónica, que tiene a dos de los principales bancos del país (BBVA y CaixaBank) en su núcleo estable, con un 5% cada uno. Previamente, adjudicó a una entidad financiera, cuyo nombre no ha trascendido, el contrato de asesoramiento para la operación.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 pierde los 18.200 puntos (-0,18%) al cierre tras el aumento de la inflación en EEUU al 4,2 en mayo
-
El Gobierno reactiva la jubilación parcial para el personal laboral de la Administración central
-
BBVA empeora su previsión de déficit hasta el 2,8% este año y advierte de la inflación: subirá al 3,8%
-
Las cifras no mienten: el 47% de los adultos españoles opositan o se plantean ser opositores, según un estudio de 2025
-
Los trabajadores de Hacienda piden al Gobierno más transparencia en los datos de la Campaña de la Renta
Últimas noticias
-
El Málaga elimina a Las Palmas y jugará contra el Almería la final para subir a Primera
-
Malú vive un par de momentos de tensión en ‘El Hormiguero’: «No entiendo ese humor»
-
Apoteósico espectáculo en la Sagrada Familia tras bendecir el Papa la Torre de Jesús con Gaudí ‘presente’
-
El Barcelona cierra el fichaje del delantero egipcio Hamza Abdelkarim
-
Vox rechaza que la izquierda señale a la Comunidad Valenciana por la crisis educativa: «Es nacional»