Economía
pensiones

Nuevo golpe a los empresarios: la reforma de las pensiones tendrá un coste de 4.000 millones anuales

Nuevo golpe del Gobierno de Pedro Sánchez a los empresarios. El Ejecutivo quiere elevar de nuevo las cotizaciones sociales del trabajador a cargo de la empresa para financiar el alza de las pensiones, lo que tendrá un coste para las compañías de 4.000 millones de euros anuales. De acuerdo con la propuesta del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) implicará elevar las cotizaciones un 1,2% desde 2029 y hasta 2050. Desde este año ya ha aumentado un 0,6% -un 0,5% a cargo de la empresa y un 0,1% del empleado- y crecerá una décima más hasta alcanzar el 1,2% en 2029: un 1% deberá pagarlo el empresario y el 0,2%, el trabajador.

Teniendo en cuenta que el salario medio en España este año es de 2.086 euros brutos en 12 pagas, el coste anual para las empresas es de 125 euros. Al haber en España 17 millones de trabajadores en la empresa privada, el coste es de más de 2.000 millones de euros anuales ya este mismo ejercicio. Cuando se le aplique la nueva subida de otro 0,5%, el coste será como mínimo de 4.000 millones anuales -en 2029 la cifra será mayor, puesto que el salario medio será superior-.

Esto sólo con el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, la nueva figura que ha implantado el Gobierno para hacer frente a la jubilación de la generación conocida como los baby boomers. Pero fuentes empresariales señalan que, según la propuesta, hay que sumar el impacto de la nueva cuota de solidaridad que quiere aprobar Escrivá.

Esta cuota de solidaridad consiste en destopar la cotización de las pensiones para que los trabajadores que cobran más de 53.946 euros al año coticen por todo su sueldo, no como hasta ahora. Para la parte del sueldo que supere los 4.500 euros mensuales, los empleados tendrán que pagar a partir de 2025 un 1% extra en concepto de solidaridad, que será del 6% en 2045. «Es otro gasto que tendremos que asumir empresas y trabajadores porque el 5% lo paga el empresario y el 1%, el empleado», señalan fuentes empresariales. Además, esta cuota de solidaridad no tendrá efectos en la cuantía de la pensión, según el documento de 26 páginas entregado a los agentes sociales.

Para los autónomos el golpe es aún mayor, puesto que tendrán que asumir todo el incremento: el 1,2% del MEI y el 6% de la cuota de solidaridad. En total, un 7% en los próximos años sin que la pensión suba ni un euro.

Se trata por tanto de un nuevo hachazo a las empresas, que ya han soportado subidas de las cotizaciones por el incremento del Salario Mínimo y del IPC. También han tenido que pagar un nuevo impuesto en el caso de las energéticas y los bancos, y las multinacionales se pueden desgravar ahora sólo el 95% de los dividendos que reciben del exterior, frente al 100% anterior.

Nuevas subidas

Y todo no queda aquí. Porque, según explican fuentes al tanto de la situación, el ministro Escrivá se ha guardado un as en la manga: subir de nuevo las cotizaciones si el gasto en pensiones supera el 15% del PIB. «En ese caso, y previo informe de la AIReF, se revisará el sistema, es decir, que el Gobierno de turno podrá subir otra vez las cotizaciones que ya nos suben hasta 2050», señalan. En estos momentos, el gasto en pensiones sobre el PIB se sitúa en el entorno del 12%.

Los empresarios han criticado duramente la propuesta de Escrivá, que consideran demuestra el afán recaudatorio del Gobierno. Además, el ministro les ha citado de nuevo el lunes por lo que apenas tienen dos días para estudiar el documento y hacer sus propuestas. «Se ha cargado el diálogo social. Ha acordado un texto con Bruselas, no con los sindicatos y las patronales», señalan.