El nuevo Centro Canalejas abrirá sus puertas en 2019

Centro Canalejas.
Centro Canalejas.

Centro Canalejas Madrid (CCM) abrirá sus puertas en los primeros meses de 2019 tras llevar a cabo importantes retos constructivos y arquitectónicos. En el proyecto, promovido por Grupo Villar Mir, OHL Desarrollos y Mohari Limited, se van a invertir 525 millones de euros y se emplearán, de manera directa e indirecta, a más de 4.800 personas.

CCM es un proyecto de uso mixto que ocupará 50.000 metros cuadrados sobre rasante. Incluye un Hotel Four Seasons, de cinco estrellas, el primero de la prestigiosa cadena canadiense en España cuyo interiorismo corre a cargo del estudio estadounidense Bamo. El hotel cuenta con 200 habitaciones, con una superficie que va desde los 45 metros cuadrados hasta los 400.

Centro Canalejas Madrid tendrá un importante espacio comercial: la Galería de Canalejas, de 15.000 metros cuadrados y 22 viviendas Four Seasons Private Residences Madrid (FSPRM), las primeras branded residences que ofrecen los servicios del hotel a los propietarios de las mismas. También, y prestando servicio a todas las áreas, el complejo tiene un parking con 400 plazas, con 14.000 metros cuadrados de superficie.

Spa, salones, sala de reuniones, restaurantes…

Las áreas comunes del Hotel Four Seasons sumarán, aproximadamente, 4.200 metros cuadrados distribuidos entre SPA (1.560 metros cuadrados) salones de banquetes y salas de reuniones (1.215 metros cuadrados), una de ellas con capacidad para 600 personas, convirtiéndose en la de mayor capacidad de Madrid, el restaurante de la planta primera con 400 metros cuadrados, el restaurante de la planta séptima con 425 metros cuadrados y el lobby con 600.

El proyecto que se está llevando a cabo está suponiendo acometer importantes retos constructivos y arquitectónicos para adecuar los edificios a los nuevos usos, respetando el valor patrimonial de los mismos.

Uno de los mayores desafíos constructivos ha sido la necesidad de conservar las siete fachadas y la primera crujía de dos de los edificios BIC (Alcalá, 14 y Plaza de Canalejas, 1), tal y como establece la normativa de protección del patrimonio. Esto ha requerido el uso de un sistema para la estabilización y el apeo de las fachadas sobre una estructura y cimentación provisional. Para la estabilidad del conjunto, se ha implementado un sistema de control topográfico automatizado, que controla cualquier oscilación de las fachadas.

Además, se han conservado espacios tan singulares como el antiguo patio de operaciones del Banco Español de Crédito, que pasará a ser el lobby del hotel Four Seasons, o la que por un tiempo fue sala de lectura del Casino de Madrid, que se convertirá en la Royal Suite del hotel.

Se han conservado casi 17.000 piezas

Por otra parte, se han conservado 16.700 piezas, agrupadas en 300 tipologías diferentes, lo que ha supuesto una inversión de más de siete millones de euros. Se trata de elementos como capiteles, celosías, vidrieras, carpinterías, mármoles, etc.

Desde el punto de vista arquitectónico, el reto ha consistido en aportar uniformidad. Para ello, se ha trabajado en dos frentes: mantener la configuración exterior del conjunto e integrar el uso hotelero, residencial, comercial y de parking en un proyecto de usos horizontales que reordenará los espacios y sus flujos de comunicación e instalaciones.

Francisco J. Meliá, consejero delegado de Centro Canalejas Madrid y director general de OHL Desarrollos, empresa encargada del desarrollo del proyecto, ha destacado en su presentación la labor que se ha hecho para recuperar este conjunto arquitectónico. “Con este proyecto se ponen en valor siete edificios que estaban sometidos a un progresivo deterioro. En este sentido, está suponiendo la revitalización de una zona emblemática de la capital y está sirviendo de detonante para convertir el centro de la ciudad en un nuevo punto de interés”.

Reordenación del entorno urbano

A ello se suma la reordenación del entorno urbano para mejorar la movilidad del peatón, favorecer el uso de la bicicleta y disminuir el número de coches en la zona. Así, se reducirá la contaminación acústica y la emisión de gases contaminantes por la disminución de la intensidad del tráfico, se rehabilitará y modernizará el parking más antiguo de la ciudad y se facilitará y mejorará el acceso y la regulación del transporte público, convirtiendo a Centro Canalejas Madrid en un referente a nivel nacional e internacional.

En este sentido, Francisco J. Meliá también ha valorado la importante aportación de este proyecto al posicionamiento internacional de Madrid: “Estamos convencidos de que Centro Canalejas Madrid se convertirá en un espacio icónico y de referencia para los turistas internacionales que visitan nuestra ciudad, equiparable al de otras capitales europeas, y un estandarte de la Marca Madrid para sus conciudadanos”.

El diseño arquitectónico de Centro Canalejas Madrid ha corrido a cargo del estudio Lamela, una de las firmas de arquitectura españolas con mayor prestigio internacional. “Nunca se habían rehabilitado al mismo tiempo unos inmuebles de semejante categoría, y menos en el centro neurálgico de una ciudad. Se ha abordado un gran desafío, pero estas decisiones son las que realmente hacen ciudad y propician un crecimiento de la economía y de la ciudad”, ha afirmado Carlos Lamela, presidente ejecutivo de Estudio Lamela.

Construcción sostenible

Centro Canalejas Madrid está siguiendo un proceso constructivo conforme a las exigencias de la prestigiosa certificación Leadership in Energy & Environmental Design (LEED). El objetivo es la obtención de la categoría Leed Gold otorgada por U.S. Green Building Council (USGBC).

Esto garantiza que será un edificio energéticamente eficiente y que la selección de sus materiales constructivos se ha realizado conforme a criterios de sostenibilidad y reutilización, que hará uso de energías alternativas y que cumplirá lo más altos estándares de calidad ambiental interior, con un consumo responsable de agua y contando con zonas de recarga para vehículos eléctricos.

Lo último en Economía

Últimas noticias