SEGÚN LA SEGURIDAD SOCIAL

Nueva exigencia del SEPE: el requisito para cobrar el subsidio para mayores de 52 años

Este es el requisito del SEPE para cobrar el subsidio para mayores de 52 años

Requisito subsidio mayores 52 años
Una persona entra en el INEM. (Europa Press)
Pedro Antolinos

El Servicio Público de Empleo Estatal pone en disposición de los desempleados que han agotado el paro un gran número ayudas y entre ellas está el subsidio para mayores de 52 años, que está destinado a las personas que han superado esta edad y que están fuera del mercado laboral. Esta prestación del SEPE tiene un carácter indefinido y sólo finalizará en caso de que el trabajador consiga un empleo y bien llegue su fecha para la jubilación. A continuación relatamos todo lo que debes saber sobre una de las ayudas más conocidas de la Seguridad Social.

El subsidio para mayores de 52 años es una de las ayudas estrella del SEPE que está destinada a las personas que han agotado su pensión contributivo por desempleo. Una vez agotada esta ayuda, desde hace unos años las personas mayores de 52 años pueden solicitar este subsidio que supone un empujón para las personas que entran en una edad cercana a la jubilación. Lo podrán cobrar hasta que encuentren trabajo o bien lleguen a la edad para poder jubilarse.

Uno de los grandes requisitos para poder cobrar el subsidio para mayores de 52 años es haber cotizado al menos 15 años a lo largo de la vida laboral y dos de estos tienen que estar comprendido dentro de los últimos 15 años previo a la solicitud. Otro requisito a tener en cuenta es también haber cotizado por desempleo durante seis años. «Las cotizaciones efectuadas en otros países se tienen en cuenta para percibir este subsidio solo si han sido realizadas en países pertenecientes al Espacio Económico Europeo o con los que exista convenio de totalización de periodos para la protección por desempleo», dice la Seguridad Social.

Estafa que suplanta al SEPE
Una mujer hablando por teléfono.

Los requisitos del subsidio para mayores de 52 años

Estos son los requisitos indispensables a los que se unen los siguientes:

  • Estar en situación de desempleo.
  • Tener 52 años o más y haber agotado la prestación por desempleo, ser inmigrante retornado a España, liberado/a de prisión sin derecho a prestación o haber sido declarado o declarada plenamente capaz o persona con incapacidad permanente.
  • Estar inscrita o inscrito como demandante de empleo durante un mes desde que se agote la prestación por desempleo.
  • Cumplir el acuerdo de actividad, que está incluido en la solicitud del subsidio.
  • Carecer de rentas propias de cualquier naturaleza que en cómputo mensual sean superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional.
  • Acreditar que en la fecha del hecho causante y en la de la solicitud del subsidio reúnes todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social español.

Si cumples estos requisitos casi con total seguridad podrás acceder a este subsidio par mayores de 52 años que tiene una duración indefinida. Por lo que respecta a la cuantía, la ayuda equivale al 80% del IPREM: 480 horas. Los que perciban este subsidio cotizaran a la Seguridad Social para no perder derechos por lo que respecta a la jubilación y sobre ello la Seguridad Social deja claro en su página web oficial que: «La entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento».

Revolución en los subsidios por parte del Gobierno

El subsidio para mayores de 52 años no se verá afectado por la revolución que llega el próximo 1 de noviembre por lo que respecta a los subsidios por desempleo. El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de mayo un nuevo paquete de medidas que entrará en vigor en los próximos meses en los que se eliminarán una buena cantidad de prestaciones que quedarán incluidas en el subsidio por agotamiento de la prestación contributiva.

Así que según lo establecido en su día en el Real Decreto-ley 2/2024, los mayores de 52 años se quedan fuera de este nuevo paquete de medidas y no habrá un cambio en lo que respecta a la cuantía de la ayuda. A partir del próximo 1 de noviembre, las personas que se beneficien de las prestaciones de la Seguridad Social cobrarán 570 euros (95% del IPREM) los primeros seis meses, 540 (90% del IPREM) el medio año restante y a partir de ahí los 480 euros que se cobran a día de hoy. Esta cantidad será la que sigan cobrando los mayores de 52 años hasta que encuentren trabajo… o lleguen a la edad para jubilarse.

Lo último en Economía

Últimas noticias