Empresas
Entrevista Patricia Hernández Cobo, directora general de la promotora Vía Ágora

«Nuestra nueva estrategia pasa por España y por mejorar la calidad de las viviendas”

La actividad promotora y constructora se ha frenado a causa del coronavirus, pero no se ha detenido. Es más, algunas compañías están desafiando a la crisis con nuevos proyectos empresariales. Es el caso de Vía Ágora, la promotora fundada hace más de quince años por Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) y de Madrid (Asprima), tras la venta de Agofer, su anterior empresa. Ahora, afronta una nueva etapa con un triple objetivo: desarrollar su negocio en España, estar presente en los concursos de colaboración público- privada y apostar por la vivienda sostenible y de calidad.

Por el momento, la compañía avanza en el proyecto de construir 1.800 viviendas en los próximos cuatro años en la Comunidad de Madrid, para lo que invertirá hasta 400 millones de euros. Patricia Hernández Cobo, directora general de Vía Ágora, ha conversado con OKDIARIO sobre los proyectos más inmediatos de la firma y el estado de salud del mercado residencial español.

Afrontáis una nueva etapa empresarial en plena pandemia, ¿las crisis son oportunidades para invertir?

Sin duda, los negocios también se hacen en tiempos de crisis, aunque de otra manera. El contexto cambia y hay que prestar atención a cosas que en las fases más alcistas no se le presta atención ya que se dan por hechas, por ejemplo, las ventas o la financiación. Ahora, en cambio, hay otras dificultades que antes no se tenían como la obra o los precios. Simplemente son momentos diferentes.

Vuestra estrategia de posicionamiento comienza en España con el desarrollo de las primeras viviendas en 2021, ¿qué supone este paso?

Vía Ágora nació en 2007, sin embargo, hasta 2017 hemos estado desarrollando el proyecto Vía Célere. Desde entonces hasta que Juan Antonio Gómez-Pintado se incorporó de forma exclusiva en septiembre del año pasado lo que hemos hecho ha sido potenciar el negocio internacional. Ahora, nuestra estrategia pasa por España.

¿Por qué habéis elegido Madrid para comenzar a desarrollar la actividad residencial ?

Por ubicación y porque la experiencia la tenemos en la capital y las oportunidades las hemos encontrado aquí. El mercado de Madrid es importantísimo para nosotros. El objetivo es ir creciendo paulatinamente en el resto del territorio nacional. Lo haremos eligiendo bien las ubicaciones, y desarrollando viviendas para la venta y para el alquiler

¿Cuáles son las características de las viviendas de Vía Ágora?

En esta etapa queremos apostar por la vivienda de calidad. En la época pasada nos hemos centrado en sostenibilidad y en la eficiencia energética. Ahora queremos dar un paso más y seguir avanzado en las calidades de vivienda. Nos dirigimos a todas las edades y buscamos tipologías variadas en nuestros proyectos, y aunque depende de las ubicaciones, siempre buscamos un mix de producto. Los primeros proyectos de la Comunidad de Madrid se desarrollarán en Valdebebas, Vallecas y Joaquín Lorenzo, y agrupan 150 viviendas. Son los más avanzadas y comenzarán a andar cuando recibamos las licencias.

¿En qué situación se encuentra el mercado inmobiliario español ?

Desde Vía Ágora estamos atentos a todo lo que está ocurriendo. La verdad es que la previsión que teníamos es que pasada la primera fase de confinamiento, las ventas han repuntado. Incluso hay algunos promotores que están bastantes sorprendidos con los niveles de ventas y sin necesidad de bajada de precios. El sector ha reaccionado, ahora hay que ver si esto se convierte en una tendencia.

¿Cuándo situáis la recuperación del sector?

Hay mucha incertidumbre y no sabemos lo que va a pasar, lo que sí que está claro es que de momento la obra nueva está resistiendo. Hay que ver qué ocurre en el último trimestre del año y a lo largo del año que viene. Lo más seguro es que se ahonde en la recuperación a dos dos velocidades.

¿Ahora más que nunca hay que diferenciar entre obra nueva y segunda mano?

Sí. Siempre están relacionadas, pero al final responden a mercados y a dinámicas diferentes. Creemos que el mercado de la obra nueva saldrá beneficiada si el impacto de la crisis en el sector es bajo. Más allá del coronavirus también hay que tener en cuenta el contexto de tipos bajos de interés, que al final impacta muchísimo en el valor inmobiliario. La vivienda se convierte en un valor refugio. El covid- 19 mantendrá durante más tiempo los tipos bajos de interés.

¿Qué ubicaciones o municipios se mantienen al alza durante la crisis del coronavirus?

Nosotros identificamos que la segunda vivienda es la gran perdedora de la crisis. El sector percibe que hay caídas en las ventas y veremos impactos en los precios, de hecho, ya los ha habido. Entonces, en aquellos sitios en los que el peso de la segunda vivienda sea grande, lógicamente el mercado se va a ver afectado, sin embargo en las ubicaciones dirigidas a primeras residencias o capitales de provincia suelen salir más reforzadas porque hay suele haber movimientos hacia ellas.