BCE

La nominación de Lagarde acelera una bajada de tipos que pone en riesgo el mercado de bonos europeo

El mercado defiende la decisión del BCE sobre los dividendos:
El mercado defiende la decisión del BCE sobre los dividendos: "facilita el papel de la banca ante los accionistas"
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Christine Lagarde ha presentado este martes su renuncia temporal como directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente a su nominación como presidenta del Banco Central Europeo. Expertos del mercado destacan que se prevé que la líder europea acelere una bajada de los tipos de interés, lo que no es la mejor opción para el sector bancario europeo.

Los principales parqués de Europa recibieron la noticia con optimismo, y presentaron subidas en Bolsa a lo largo de toda la jornada del miércoles, con el Ibex 35 al borde de superar los 9.400 puntos. Hasta la fecha, Mario Draghi ha generado numerosas expectativas sobre la extensión de los estímulos monetarios y el mercado espera que Lagarde mantenga el mismo tono acomodaticio que su predecesor, buscando la unidad del Euro y controlando el objetivo de inflación del 2%.

Aitor Méndez, analista de IG Markets, destaca que «Lagarde llega con fama de ser todavía más paloma que Draghi, por lo que el mercado ha reaccionado con ventas sobre el euro y un aumento de la de demanda de bonos, anticipando hipotéticos nuevos programas de compra de activos que pueda poner en marcha la nueva presidenta del BCE cuando tome posesión del cargo a finales de año. Sin embargo, este hecho es una mala noticia para los bancos, que hubiesen preferido que tomase los mandos de la institución un halcón como el alemán Jens Weidmann. La actividad fundamental de los bancos son los préstamos y depósitos de sus clientes, por lo que un entorno de bajos tipos de interés va siempre en contra de sus intereses».

«Christine Lagarde será percibida como ‘dovish’, especialmente después de sus declaraciones en el reciente G20. Aunque es pronto para sacar conclusiones, parece que un nuevo programa de compra de bonos es más probable con Lagarde que con algunos de los otros candidatos de los que se hablaba. Si bien no es su papel, puede ser una buena candidata para intentar unificar voluntades y tener algo de impacto en políticas fiscales necesarias en la UE», ha señalado Diego Fernández, director general de inversiones de A&G Banca Privada.

Por su parte, expertos de Investing hacen hincapié en que «aunque para que Lagarde se convierta de forma efectiva en la presidenta del BCE los Estados miembros deben dar su visto bueno, todo apunta a que su designación oficial no tendrá opositores». «Su perfil mucho más ‘dovish’ que Mario Draghi hace pensar que el recorte de tipos en la Zona Euro llegará más pronto que tarde», remarcan.

Previsible debilidad del euro

Además, en la jornada de este miércoles y cómo respuesta a la designación de Lagarde, el interés de la deuda pública europea volvía a caer y ahondaba en mínimos históricos. El bono alemán presentaba una rentabilidad de un -0,39%, Francia un -0,09%,  España un o,22% e Italia un 1,71%. 

«Este panorama ha elevado la polémica sobre la capacidad de la política monetaria para estimular el crecimiento en el corto plazo al mismo tiempo que proteja la solidez del sistema bancario europeo. Para la economía, la impronta de Lagarde parece traer un respiro, con los bonos alemanes reflejando un ligero alivio tras el anuncio. Para el euro, en el corto plazo, supone un período probablemente más prolongado de debilidad, en tanto el sesgo expansivo de la política monetaria se mantiene en el horizonte», ha subrayado Olivia Álvarez analista de la casa de divisas Monex Europe.

El camino en política monetaria que tome Lagarde de ahora en adelante marcará la evolución del bono español que actualmente marca mínimos históricos y cada vez se acerca más a la posibilidad de financiarse de manera gratuita como sucede en Alemania o Francia. «Si Lagarde mantiene el discurso de Draghi, el mercado seguirá descontando nuevas medidas monetarias expansivas. De hecho, así parece estar haciéndolo, si nos fijamos en los nuevos mínimos que están tocando las TIRes europeas. De este modo se espera que la falta de experiencia de Lagarde en materia de política monetaria pueda ser sustituida por su experiencia negociadora y de gestión», destaca Natalia Aguirre, directora de contenido y análisis de Renta 4.

Lo último en Economía

Últimas noticias