No te escapas de las garras de Hacienda. Da igual cómo lo hagas, te va a pillar
A Hacienda no le tiembla el pulso con el alquiler: revisa bien estos datos
Se acabó pagar el IVA. Hacienda cede y podría implementarse la medida en 2023
Los inspectores de Hacienda denuncian «órdenes políticas» para perseguir al pequeño contribuyente»
Según un informe del Banco de España, en 2022 el efectivo volvió a ser el medio de pago más utilizado en España para los pagos entre particulares y la compras en comercios físicos. Sin embargo, los medios de pago digitales avanzan a un ritmo de vértigo: en 2022 el 66% de las compras se realizaron en efectivo, mientras que en 2019 este porcentaje fue del 83%.
Ahora bien, a la hora de hacer un ingreso de dinero en la cuenta bancaria, es de especial interés saber que si se superan ciertas cantidades se pueden encender las alarmas de la Agencia Tributaria.
Límites de dinero en efectivo
Lo primero a tener en cuenta es que cualquier entidad bancaria exige identificación en caso de realizar cualquier operación en efectivo por un importe igual o superior a 1.000 euros. Asimismo, el dinero máximo que se puede ingresar sin justificar, ya sea en el cajero o en la ventanilla, son 3.000 euros. A partir de esta cantidad, Hacienda puede exigir comprobantes y justificantes del ingreso del dinero.
La Agencia Tributaria no va a investigar todos lo informe de las entidades bancarias. Por lo tanto, si realizas una operación que supera estos límites, no va a tener problemas, al menos en principio. Sin embargo, los datos se van acumulando si empiezas a realizar este tipo de operaciones de manera continuada.
La Agencia Tributaria únicamente investiga cuando percibe movimientos sospechosos, aunque en ocasiones puede solicitar un poco más de información a las entidades bancarias acerca de algunos movimientos que no tiene claro si lo son. Esta información la ha proporcionado el propio Banco de España.
El artículo 93 de la Ley General Tributaria establece que todos los bancos están obligados «a proporcionar a la Administración tributaria toda clase de datos, informes, antecedentes y justificantes con trascendencia tributaria relacionados con el cumplimiento de sus propias obligaciones tributarias o deducidos de sus relaciones económicas, profesionales o financieras con otras personas».
Viaje al extranjero
En la Unión Europea (UE), el reglamento Nº 1889/2005 es el que establece la pauta en los controles de la entrada o salida de dinero efectivo de la Comunidad para prevenir el blanqueo de capitales. El límite de dinero en metálico que lo viajeros pueden llevar sin presentar declaración en la aduana es de 10.000 euros.
El hecho de viajar al extranjero con más de 10.000 euros sin declarar conlleva consecuencias legales muy graves. Las autoridades incautarán el dinero para investigar su procedencia y pondrán una multa cuyo importe oscilará entre los 600 euros y la mitad del dinero encontrado.
Temas:
- Hacienda
Lo último en Economía
-
La bronca de Elon Musk con Donald Trump hizo volar 153.000 millones de dólares en acciones de Tesla en una sesión
-
Estos son los 3 únicos helados de supermercado que la OCU considera saludables
-
El Ibex 35 sube un 0,13% al mediodía por encima de los 14.200 con el foco en la guerra Musk-Trump
-
Fundación Cruzcampo celebra sus 30 años brindando por las personas, la hostelería y la cerveza
-
La eurozona acelera su expansión y el PIB crece un 0,6% en el primer trimestre
Últimas noticias
-
Detenido por amenazar con una navaja a un hombre que le recriminó que grabara a menores en una playa
-
El asesino en serie ‘Dinamita Montilla’ sospechoso de la desaparición de un anciano en Granada
-
Carlos Alcaraz – Musetti hoy en directo: dónde ver gratis, cómo va y resultado del partido de Roland Garros por TV y online
-
¿Quién es el entrenador de Carlos Alcaraz?
-
Ley Montero: el Supremo rebaja dos años y medio la pena a un pederasta que abusó de la hija de su novia