FINANZAS

España lidera el ranking europeo de pago móvil entre particulares por la popularización de Bizum

Minsait Payments (Indra) cree que universalizar los puntos de venta es la medida "más estratégica" para el comercio digital

Bizum rompe el mercado en España: registra récord de 50.500 operaciones en un sólo día

Atención: Hacienda se pone seria y vigila estos bizum que se han hecho entre familiares y amigos

bizum ex pareja
Aplicación de Bizum.

España se ha posicionado como líder a nivel europeo en el uso de aplicaciones de pago entre particulares (conocidos técnicamente como p2p) de entre 55 y 75 años. La popularización del sistema de pagos Bizum, desarrollado por la gran banca española, ha conseguido que estos sistemas sean utilizados por el 62% de los españoles, según un informe sobre hábitos digitales realizado por la agencia Good Rebels.

El Informe sobre hábitos digitales de la Zen Gen señala que la llamada generación zen (integrada por personas de 55 a 75 años), representa el 24% de la población española y, en su mayoría, son todavía trabajadores en activo que «concentran cerca de la mitad de la renta de los hogares españoles, por lo que sus hábitos de consumo son de gran interés para las marcas, los proveedores de servicios y las plataformas de pago», explica.

La mayoría de los consumidores españoles de esta banda de edad declara utilizar este método de pago digital varias veces al mes para transferir dinero a familiares y amigos, consultar saldos y operaciones recientes y pagar por productos y servicios, tanto en tiendas ‘online’ como físicas.

Por contra, los consumidores que no usan aplicaciones como Bizum alegan que las transferencias bancarias son un sistema más seguro de pago, un aspecto apuntado por el 71% de los encuestados.

Reforzar el comercio online

Por su parte, la filial de Indra especializada en tecnología para el comercio, Minsait Payments considera que la modernización de los medios de pago y el fortalecimiento del comercio digital pasan por su adaptación a múltiples contextos y por la inmediatez en el procesamiento de los pagos.

La tecnológica española subraya la importancia de universalizar el punto de venta como una de las medidas más estratégicas para el «crecimiento y supervivencia» de los negocios.

Según constata, en los últimos años ha cambiado la forma en la que los clientes pagan en los establecimientos debido a la aparición de nuevas tecnologías, la digitalización de la sociedad y el perfil del nuevo consumidor, que cada vez es «más exigente y demanda mejores experiencias». Eso obliga a que los negocios tengan que adaptarse a las necesidades de su mercado.

Ya empieza a haber «experiencias inmersivas en las que el cliente puede comprar con menos fricción en el punto de venta. Los comercios buscan la eficiencia y la mejor experiencia de sus consumidores, tanto en los canales digitales como físicos», ha resaltado por su parte el responsable de Desarrollo de Negocio en Europa de Minsait Payments, Enrique Álvarez.

La firma considera que los negocios de los diferentes sectores demandan a los proveedores de pago que entiendan la realidad de cada sector y diseñen nuevas soluciones de pago adaptadas a su realidad.

Según Minsait Payments, esto supone un reto para todos los proveedores de pago (bancos y entidades de pago), que «deben cambiar su enfoque para poder ser competitivos». «Hoy en día la tasa de descuento al comercio (el precio) o la preferencia por contratar servicios con un determinado banco, han dejado de ser los únicos factores de decisión a la hora de seleccionar un proveedor de pago», indica la compañía.

«Es una cuestión de capacidades tecnológicas, lo cual supone todo un reto para las entidades financieras que deben adquirir dichas capacidades, ya sea de forma propia o con partners adecuados que les permitan tener una solución competitiva y diferencial con respecto al resto de la industria», ha añadido Álvarez.

Lo último en Economía

Últimas noticias