Comercio electrónico

Bizum rompe el mercado en España: registra récord de 50.500 operaciones en un sólo día

Bizum 2022
Bizum.

Bizum no para de pulverizar récords. El proveedor de servicios de pago registró el pasado 3 de mayo un máximo en compras online que utilizaron sus servicios de 50.500, reflejo del crecimiento que está teniendo últimamente el uso de la plataforma en el comercio electrónico, si bien en los primeros días del mes siempre hay más volumen de operaciones.

En cualquier caso, la tendencia de compras a través de Bizum que se viene apreciando en los últimos años es claramente ascendente. En el primer trimestre de este año, contabilizó 2,6 millones, con lo que se multiplicaron por más de cuatro con respecto a las 616.000 en los tres primeros meses de 2021 y por más de 40 frente a las 66.000 en el primer trimestre de 2020, justo cuando comenzó la pandemia del coronavirus en España.

Este impulso se debe a la continua incorporación de nuevos comercios que utilizan la aplicación para realizar pagos. Los principales sectores por operativa son los de viajes y transportes, moda/ropa, los de cosmética y parafarmacia, mientras que también se está notando la paulatina integración a este sistema de los ayuntamientos, que están empezando a permitir el pago con Bizum.

La popularidad de la plataforma va en aumento después de meses de frenética actividad, que ha conseguido incrementar la velocidad de crucero alcanzada durante la pandemia, que impulsó significativamente este medio de pago entre particulares y comercios. En abril, llegó a los 20 millones de usuarios, lo que implica casi la mitad de la población española adulta, logrando 1.000 millones de operaciones realizadas, de las que 990 millones corresponden a pagos entre particulares y 10 millones a pagos en comercios.

Según esos mismos datos, los últimos disponibles, el volumen asociado a las operaciones con Bizum ha alcanzado los 50.558 millones de euros desde su lanzamiento en España en octubre de 2016, de los que 50.000 fueron pagos entre personas, con una media de 51 euros por operación, mientras que las compras online han alcanzado un volumen de 558 millones de euros, con una compra media por valor de 56 euros.

Se espera que Bizum llegue este año a los 23 millones de usuarios. En cuanto a transacciones entre particulares, la previsión es que se alcanzarán los 800 millones.

Donaciones

Otro uso que cada vez cobra más fuerza es el de canalizar ayudas a través de Bizum. Desde que en 2018 se activó la donación con esta plataforma de pago, se han recaudado cerca de 37 millones de euros, favoreciendo a más de 6.359 campañas solidarias, mediante 900.419 donaciones.

Durante el conflicto de Rusia y Ucrania, su utilización ha sido notable por parte de la mayoría de las ONG que gestionan las ayudas para la población ucraniana, empleando códigos Bizum que ya tenían activos para recaudar fondos. En aproximadamente un mes se acumularon cerca de 60.000 donaciones que sumaron 2.629.379 euros.

Asimismo, durante la erupción del volcán de La Palma en septiembre del año pasado, en solo dos meses se movilizaron ayudas por valor de 2,3 millones de euros para los damnificados.

Lo último en Economía

Últimas noticias