Economía
CONVERTIR EL TALENTO EN RIQUEZA

Netflix y el Circo del Sol: dos modelos de ‘economía naranja’ para generar empleo e ingresos

La economía naranja pretende convertir el talento en riqueza, es decir, hacer del talento de las personas un negocio, donde la cultura y la creatividad son el generador de riqueza. Es un sector que, como si de un coctel se tratase, mezcla tecnología, creatividad, talento y colaboración. Según Juan Merodio, consultor internacional en MarketingDigital, Management, Transformación Digital, la economía naranja tiene todo el futuro por delante.

Merodio pone dos grandes ejemplos extrapolables de economía naranja que pueden inspirar a usar el talento colaborativo con el fin de generar nuevos nichos empresariales o productos: se trata del Cirque du Soleil (Circo del Sol) o Netflix

 

«El talento y la creatividad son materias primas que están en cualquier empresa. Se trata de detectarlas y ponerlas a trabajar hacía la creación de un nuevo producto que atraiga al cliente que queremos nos escoja o descubra. Todo ello apoyado en las nuevas tecnologías y en un plan de comunicación y marketing creativo. Mientras que la compañía de teatro canadiense cuenta con cerca de 6.000 empleados en todo el mundo y 800 millones dólares de ingresos al año; Netflix, la plataforma de contenidos en streaming con 86 millones de suscriptores en todo el mundo y 52 millones de dólares en el tercer trimestre de 2016 ha sabido usar una idea y ponerla en manos de un equipo de personas llenas de talento y ganas. Eso mismo es lo que se puede poner en marcha en otras escalas o modelos”.

Para el experto: “La economía naranja es uno de los grandes motores de riqueza mundial ya que tiene el poder de convertir ideas en grandes negocios gracias al intangible del talento de las personas que trabajan en la misma. Si se sumasen todos los ingresos generados por este sector, dicha economía sería la cuarta del ranking mundial”.                    

Una economía que según Merodio puede ser la respuesta al problema del empleo actual. “La economía naranja sería gran solución de muchos de los problemas que tenemos hoy ya que lo normal es que se nos limite a trabajos a los que tenemos que adaptarnos en lugar de crear un trabajo que se adapte a nosotros, a nuestro talento, es decir, rentabilizar el talento y convertirlo en negocio”, añade.

A ello el experto suma que se debería utilizar el potencial de los nativos digitales para desarrollar nuevos negocios. “Cada año surgen cerca de diez millones de jóvenes cuya forma de pensar es mucho más propensa y preparada que otras generaciones para crear bienes y servicios a través de las nuevas tecnologías con la riqueza del patrimonio cultural y que no se deberían desechar empresarialmente”, recalca.

El consultor anima a replicar el modelo de dicha economía en las empresas. “Se trata de crear silos de conocimiento capaces de romper los problemas de comunicación interna y organigramas demasiado piramidales que impiden que se valore la capacidad o el talento de quienes trabajan en cualquier empresa”.