Nace Dachser en Iberia como gigante del transporte terrestre y la logística

Dachser
Rueda de prensa de Dachser en Munich.

La compañía de origen español Azkar y el grupo multinacional Dachser han anunciado en la feria internacional de transporte logístico que se celebra en Munich el cambio de marca y la culminación en la integración que ambas compañías comenzaron en el 2013.

De esta manera, la empresa de logística y transporte terrestre operará en Iberia con los nombres de Dachser Spain y Dachser Portugal y consolidará su imagen dentro de la familia Dachser. Bajo una misma marca, Dachser en Iberia refuerza su enfoque internacional y su red en los mercados europeos, acompañando a sus partners en sus necesidades logísticas y de transporte a nivel global.

Durante el anuncio, Juan Quintana, Managing Director de Dachser Iberia ha expresado que “la similitud en origen y valores de las dos empresas ha ayudado a su unión, ahora bajo una identidad más fuerte. Aún así, tanto en Dachser Portugal como Dachser Spain mantendremos nuestra propia esencia, nuestros servicios y procesos. En definitiva, nos convertimos en parte de una marca global pero con un profundo conocimiento del mercado local”.

Dachser Spain y Dachser Portugal fortalecen su liderazgo en el mercado ibérico y se convierten en una pieza esencial en la estrategia del grupo alemán, al combinar la capilaridad de su red de transporte en la Península Ibérica y su proximidad con el tejido económico, con el modelo corporativo multinacional de Dachser.

En 2016, Dachser en Iberia alcanzaba los 741 millones de euros en volumen de negocio entre la división dedicada al transporte terrestre, Dachser European Logistics, representada hasta ahora por Azkar, y la unidad de transporte marítimo y aéreo, presentes ya en Iberia a través de Dachser Spain Air & Sea Logistics y Dachser Portugal Air & Sea Logistics.

En ese mismo año, la división Dachser European Logistics realizaba 20,5 millones de envíos en total, con un peso aproximado de 3 millones de toneladas, a la vez que ofrecía a sus clientes de España y Portugal una superficie de almacenaje de 424.000 m², con 362.000 huecos palet.

El proceso vivido por ambas compañías se iniciaba en diciembre de 2012 con el  anuncio de la adquisición de Azkar y se ha desarrollado durante estos tres años de manera progresiva. Tal y como ha señalado Bernhard Simon, CEO de Dachser, «nuestras empresas encajaron magníficamente desde el principio. Compartimos los mismos valores, tenemos la misma cultura empresarial y una visión emprendedora. Esta base nos ha permitido llevar adelante la integración con cierta rapidez y sin problemas. Al mismo tiempo, desde la adquisición, en la Península Ibérica hemos crecido año tras año de manera muy notoria».

Los datos confirman estas palabras ya que entre 2013 y 2016, la hasta ahora Azkar, ha incrementado hasta un total de 130 sus conexiones con Europa en la actualidad. De igual modo, el número de envíos desde y hacia Europa y al resto del mundo ha crecido un 40% durante este mismo periodo. Este claro enfoque internacional forma parte de una estrategia conjunta con los clientes, protagonistas en toda decisión y cambio de la compañía.

Esta colaboración se ha visto plasmada en el peso de las exportaciones hoy en día, que representan un 20% del total de la facturación de la empresa en España y Portugal. No sólo esta cooperación ha permitido el incremento del volumen de negocio de Azkar en los últimos años, sino que también ha impulsado el desarrollo de nuevas soluciones adaptadas al mercado ibérico y europeo.

En términos de imagen, el proceso de integración entra en su fase definitiva, con la sustitución del nombre y los colores de Azkar por los de Dachser, tanto en uniformes, como en vehículos, edificios, etc.

Lo último en Economía

Últimas noticias