Mutua Madrileña convierte Torres de Colón en el edificio más sostenible de Madrid
“Un nuevo icono de la ciudad de Madrid”. Así ha bautizado Mutua Madrileña, propietaria de las Torres Colón de Madrid, la reforma y rehabilitación integral que llevará a cabo en uno de los edificios más emblemáticos de la capital. La reforma se pondrá en marcha en enero de 2020, supondrá una inversión de más de 65 millones de euros y estará finalizada en 2022. Además, los trabajos de reforma generarán 200 empleos indirectos y 400 empleos directos, según las estimaciones del Grupo.
El proyecto impulsado por Mutua Madrileña convertirá a Torres de Colón en la primera torre sostenible de España considerada Edificio de Consumo Casi Nulo (ECCN). Lo conseguirá gracias a sus instalaciones de última generación en cuanto a eficiencia energética y sostenibilidad. En concreto, las nuevas Torres Colón consumirá un 60% menos de energía que un inmueble de similares características. La energía será de origen renovable y casi un 10% se autogenerará en el inmueble.
El edificio utilizará un sistema de trigeneración que permitirá producir agua fría para cubrir las necesidades de las instalaciones de climatización, autogenerar electricidad para el consumo del inmbueble y devolver a la red el excedente de producción.
Todos estos cambios ‘verdes’ convertirán a las Torre Colón en el edificio de oficinas más avanzado, eficiente y sostenible de Madrid. El alcalde de la ciudad, Jose Luis Martínez-Almeida, lo ha definido como un «ejemplo de sostenibilidad».
Respeto estructura interna
«La reforma respeta íntegramente la estructura interna de las torres, reforzando y realzando sus características de edificio suspendido», ha dicho el presidente del Grupo Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, en la presentación del proyecto.
El edificio mantendrá la estructura suspendida original en su integridad pero suprimirá el conocido ‘enchufe’, instalado junto al acristalado naranja y otras modificaciones que se realizaron anteriormente. En lugar del enchufe, se construirán cuatro nuevas plantas de oficinas. En total, la altura del edificio se mantendrá sin cambios, 117 metros, con una superficie de 20.298 metros cuadrados.
El proyecto cuenta con el visto bueno favorable de la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico-Artístico y Natural del Ayuntamiento de Madrid. La remodelación, la tercera que afronta las torres en sus 50 años de vida, ha sido diseñada por el estudio luis vidal+arquitectos.
Las nuevas torres permitirán revitalizar y modernizar la imagen de la Plaza Colón, una de las zonas más emblemáticas de Madrid.
Temas:
- Mutua Madrileña
Lo último en Economía
-
El optimismo por el posible fin de la guerra impulsa al Ibex y cierra mayo con una subida cercana al 4%
-
Galán recibe el respaldo masivo de los accionistas y vaticina un crecimiento «imparable» para Iberdrola
-
El rescate Covid del ICO deja una factura de 4.000 millones que pagarán los contribuyentes
-
La realidad desmiente a Sánchez: el salario neto real cae un 0,5% en España desde que gobierna
-
Cunde la confusión entre los contribuyentes españoles con las herencias, pero un economista zanja el debate: no tributan en el IRPF
Últimas noticias
-
Mayte Zaldívar sobre Julián Muñoz en ‘¡De Viernes!’: «Se murió pidiendo perdón»
-
Talavante se lleva el único trofeo en Las Ventas con una buena faena a un sobrero de Torrealta
-
Trump retrasa la firma del acuerdo con Irán tras abandonar a las 2 horas la reunión con su equipo de Seguridad Nacional
-
Ayuso denuncia los «golpes directos» del Gobierno contra los jueces: «No se asume en ningún país democrático»
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy viernes 29 de mayo de 2026