La multa que pueden poner a bares y restaurantes por desperdiciar la comida sobrante
Esta es la multa que impondrá el Gobierno a los bares y restaurante que tiren la comida sobrante
Llega una nueva multa del Gobierno para los bares y restaurantes de nuestro país. Los dueños de los establecimientos que tiren la comida sobrante a la basura se exponen a multas de hasta medio millón de euros, según lo establecido en la Ley 1/2025, de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario, que entró en vigor el pasado 2 de abril. Consulta en este artículo todo lo que debes saber sobre la multa a los restaurantes por tirar la comida a la basura.
La hostelería es uno de los grandes motores de nuestro país y, a pesar de ser uno de los puntos fuertes en lo económico, este sector sigue sufriendo la persecución de un Gobierno a la deriva. La última tiene que ver con la entrada en vigor de la Ley 1/2025, de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario, que llega con multas de entre 2.000 euros y medio millón de euros a los propietarios de los bares y restaurantes que tienen comida a la basura.
Esta norma obligará a la hostelería española a contar con un plan de prevención y obligará, a base de multas, a priorizar la donación de excedentes antes de tirarlos a la basura. Todo con el objetivo de reducir el 50% el desperdicio per cápita en hogares y puntos de venta como pueden ser bares o restaurantes. Según se puede leer en la Ley 1/2025 publicada en el Boletín Oficial del Estado, su objeto es «la prevención y reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos por parte de todos los agentes de la cadena alimentaria».
La multa por tirar la comida
La Ley 1/2025, de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario, pone el foco en los agentes de la cadena alimentaria que tendrán que llevar a cabo una jerarquía de propiedades con el fin de que los alimentos sobrantes no acaben eliminándose en un vertedero.
Desde el 2 de abril, los excedentes de los bares y restaurantes tendrán que ir de forma obligatoria a los bancos de alimentos u organizaciones no gubernamentales y, en caso de rechazo, se destinará a «otros tipos de redistribución para consumo humano, para transformación, alimentación animal, piensos o biogás». También se tendrá que ofrecer la posibilidad a los clientes que no hayan terminado su plato de llevarse los sobrantes a casa en envases que proporcionará el bar o restaurante en cuestión.
De esta forma, la jerarquía que tendrán que seguir los bares y restaurantes desde el 2 de abril es la siguiente:
- Consumo humano (obliga a ofrecer un envase)
- Donación a bancos de alimentos u organizaciones no gubernamentales.
- Alimentación animal o fabricación de piensos.
- Destinados a crear compost, biogás o fertilizantes.
- Eliminación en el vertedero.
El BOE también informa de las multas que recibirán los establecimientos que no cumplan con estas obligaciones. «A los efectos de esta ley, y sin perjuicio de lo que disponga otra normativa sectorial de aplicación, las sanciones a imponer por la autoridad competente en su ámbito correspondiente serán», afirma el BOE, que también enumera las penas económicas, que son las siguientes:
- Las infracciones leves serán sancionadas con apercibimiento o multa de hasta 2.000 euros.
- Las infracciones graves serán sancionadas con multa entre 2.001 y 60.000 euros.
- Las infracciones muy graves serán sancionadas con multa entre 60.001 y 500.000 euros.
Para evitar incurrir en estas sanciones y ante la más mínima duda, lo más recomendable es que los dueños de bares y restaurantes en España consulten la guía que ofrece la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).
Temas:
- OKD
Lo último en Economía
-
Garamendi quiere convocar las elecciones en la CEOE a principios de octubre: ya cuenta con 346 votos, casi la mitad
-
La inflación sigue estancada en el 3,2% mientras la electricidad y el gas vuelven a encarecerse
-
Precio de la luz hoy, lunes 29 de junio, por horas: las horas más baratas para poner el ventilador
-
Adiós a un símbolo de la infancia: la marca de bicicletas de ‘Verano Azul’ se hunde tras casi 80 años de historia
-
El Ibex 35 cae un 0,4% en la apertura y pierde los 19.400 puntos, con el petróleo subiendo a casi 73 dólares
Últimas noticias
-
Muere un paracaidista del Ejército de Tierra en unas maniobras en Huesca
-
¿Cómo se dice correctamente en español, ‘el mar’ o ‘la mar’? El veredicto de la RAE es claro y despeja todas las dudas
-
Garamendi quiere convocar las elecciones en la CEOE a principios de octubre: ya cuenta con 346 votos, casi la mitad
-
Ni insecticidas ni trampas: así puedes mantener las moscas lejos de casa todo el verano
-
Así rescatan los bomberos españoles: el conmovedor vídeo de un hombre salvado por la UME en La Guaira