Las mujeres empresarias más poderosas de España

Ibex 35
La presidenta del Santander, Ana Patricia Botín.

Dirigir una gran compañía ha dejado de ser algo exclusivo del género masculino en España. Las mujeres empresarias y directivas nacionales son cada vez más reconocidas, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Grandes multinacionales como el Banco Santander, Microsoft, Siemens, IBM o Amazon tienen a mujeres como principales responsables del negocio. Okdiario ofrece un ranking de las empresarias con más influencia en sus áreas de actividad.

Ana Patricia Botín

La presidenta del Banco Santander es la única mujer española que aparece en la lista Forbes de mujeres más poderosas. Tras su paso por el mercado financiero inglés ha tomado las riendas del gigante financiero español. Los que la conocen aseguran que es trabajadora y muy tenaz, tras toda una vida dedicada a prepararse para suceder a su padre el frente del Santander, el fallecido Emilio Botín. Se educó en Suiza, Reino Unido, Austria y Estados Unidos, entrando a trabajar con 20 años en el banco de inversión JP Morgan. Con 29 años ya era consejera del Santander.

Sol Daurella (Coca Cola)

La presidenta del consejo de administración de la nueva Coca Cola (Coca cola Iberian Partners) es la empresaria más rica de Cataluña y está al frente de un gigante agroalimentario que dispone de 27.000 empleados. Sol Daurella es nieta e hija de empresarios catalanes y está comprometida con proyectos solidarios como la Fundación FERO de investigación oncológica. La empresaria separa muy bien su vida privada y la pública, especialmente por su matrimonio con Carles Vilarrbi, directivo del F.C. Barcelona. Es cónsul honoraria de Islandia en Barcelona y miembro de la junta del Círculo de Economía de la ciudad.

Alicia y Esther Koplowitz (FCC)

Las hermanas Koplowitz fueron conocidas por muchos españoles por sus matrimonios con “Los Albertos”, aunque estas dos empresarias llevan siendo empresarias prácticamente desde la cuna, al ser hijas de un empresario alemán que llegó a España escapando de la dictadura nazi. Las hermanas estuvieron al frente de Fomento de Construcciones y Contratas hasta que Alicia decidió dejar la compañía y hoy es la propietaria de la firma de inversiones Omega Capital. Esther, por su parte, sigue en FCC como vicepresidenta primera de la compañía.

Maria Dolores Dancausa (Bankinter)

La burgalesa María Dolores Dancausa ha desarrollado toda su carrera profesional en el sector financiero, primero en Banco Exterior y después en Bankinter, donde hoy ocupa el cargo de consejera delegada. Licenciada en Derecho, también ha cursado diversos Programas de Dirección en la Harvard Business School y en la Escuela de Negocios INSEAD (Fontainebleau). En los últimos años, María Dolores Dancausa ha recibido varios galardones en reconocimiento a su trayectoria empresarial y fue elegida por la revista Forbes como la mejor Consejera Delegada de una empresa del Ibex 35 en 2013.

Maria Garaña (Microsoft)

Ha sido la presidenta de Microsoft Ibérica durante seis años y medio, compañía que ya ha tenido tres mujeres al frente en su división española. Ahora es vicepresidenta para Europa, Oriente Medio y África de la división de soluciones empresariales de la multinacional. Garaña ha tenido que afrontar la revolución del móvil, un área donde Microsoft se vio sobrepasada por Google y Apple; la integración de Nokia; la desaparición de Windows XP y la implantación de Windows 8, y el impulso ahora dado por la compañía hacia el hardware y los servicios en la nube.

Rosa Garcia (Siemens)

Rosa García también pasó por Microsoft, donde ocupó el cargo de presidenta. Ahora es la máxima responsable de Siemens.  La empresaria española destaca por ser una persona muy cercana y muy familiar. Aunque su carrera estaba orientada a la docencia (estudió Ciencias Matemáticas) su paso por el gigante informático cambió sus prioridades. Ha trabajado también en la japonesa NEC. Está en el consejo de administración de Acerinox y es miembro del Consejo Bankinter.

Helena Herrero (HP)

Presidenta de HP en España y Portugal, Helena Herrero se incorporó a la multinacional en 1982 y, desde entonces, ha ocupado en la empresa diferentes puestos de dirección en áreas del sector público, grandes cuentas, pequeñas y medianas empresas. Paralelamente a su labor en la compañía, participa en destacados foros empresariales, institucionales y culturales, y es patrona y preside la Fundación I+E Innovación España.

Marta Martínez (IBM)

Presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel desde 2013, Marta Martínez ha desarrollado su carrera profesional en la compañía desde 2003, año en el que comenzó a trabajar como ejecutiva del sector de comunicaciones para España y Portugal. Durante 2008, estuvo asignada en la sede central de IBM en Estados Unidos, asumiendo la vicepresidencia de ventas de servicios de infraestructuras a nivel mundial. Casada y con tres hijos, es licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid y PADE -Programa de Alta Dirección de Empresas- por el IESE.

Lo último en Economía

Últimas noticias