Coronavirus

Muere el empresario Alfonso Cortina a los 76 años por coronavirus

Sigue en directo la última hora del coronavirus y del estado de alarma en España

Ver vídeo
Fallece Alfonso Cortina, expresidente de Repsol

El empresario Alfonso Cortina ha fallecido a los 76 años tras haber atravesado la neumonía provocada por el coronavirus Covid-19Durante su larga trayectoria Cortina presidió Repsol y la inmobiliaria Colonial, entre otras compañías.

Este licenciado en Ingeniería Industrial comenzó una trayectoria muy relevante en el mundo empresarial al incorporarse en 1984 al grupo Construcciones y Contratas, desde donde gestionó la cementera Portland Valderrivas. Primero fue vicepresidente y CEO de la cementera y finalmente, en 1990, nombrado presidente.

En junio de 1994 fue situado al frente de la sociedad Produsa, creada por los acreedores de la constructora de las Torres KIO de Madrid, FCC, Caja de Madrid, el Banco Central Hispano y Abengoa.

Alfonso Cortina, cuyo fallecimiento avanzó El Independiente, fue destinatario en 1995 de una carta bomba de la banda terrorista ETA, que finalmente hirió al cartero que la iba a entregar de gravedad. Alfonso Cortina Alcocer era por aquel entonces presidente de Portland Valderribas y de Produsa. Se había negado a pagar el impuesto revolucionario, después de que ETA mandara una remesa de cartas exigiendo a un centenar de empresarios españoles el pago de 100 millones de euros.

Repsol y Colonial

El 6 de junio de 1995 fue nombrado presidente de Repsol, dejando la presidencia del grupo Portland Valderrivas. Fue presidente y gerente general de YPF el 1 de julio de 1999, y una semana después, el 7 de julio, Repsol cambió su denominación por la de Repsol-YPF.

Tras presidir la inmobiliaria Colonial entre 2004 y 2006, en el año 2007 fue nombrado máximo representante de la firma de capital riesgo Texas Pacific Group (TPG) en el mercado español.

La familia de Alfonso Cortina también ha tenido también relevancia en la vida pública española. Fue nieto del alcalde de Madrid Alberto Alcocer e hijo de María Luisa de Alcocer Moreno y de Pedro Cortina, ministro de Relaciones Exteriores durante del Gobierno de Carlos Arias Navarro.

Lo último en Economía

Últimas noticias