La morosidad de la banca se mantiene en niveles de 2012 y sube en julio hasta el 8,47%
La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas se incrementó ligeramente en julio hasta el 8,47%, frente al 8,43% registrado en el mes anterior, por lo que rompe una racha de tres meses de descensos consecutivos.
En cualquier caso, la tasa de morosidad de la banca española se mantiene en niveles cercanos a 2012, cuando alcanzó el 8%, según los datos provisionales hechos públicos este martes por el Banco de España.
Esta cifra incluye el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que desde enero de 2014 han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.
El crédito total se reduce un 0,33%
El total de créditos dudosos se incrementó hasta 106.347 millones de euros, desde los 106.196 millones de euros correspondientes al mes anterior, después de haber experimentado siete bajadas mensuales de forma consecutiva.
El crédito total del sector, asimismo, se ha reducido un 0,33% en julio en relación con junio, hasta los 1,255 billones de euros, mientras que en términos internanuales ha caído un 2,53%.
De este modo, la tasa de morosidad se sitúa 5,13 puntos porcentuales por debajo de el máximo histórico marcado en diciembre de 2013, cuando se colocó en el 13,6%.
Sin incluir los cambios metodológicos, la ratio de morosidad se situaría también en el 8,68%, puesto que el saldo de crédito se sitúa en los 1,226 billones de euros al excluirse el crédito de EFC.
En julio, las entidades financieras incrementaron hasta 63.785 millones de euros las provisiones, 2.954 millones más que el mes anterior. Un año antes, este ‘colchón’ se situaba en 71.339 millones de euros.
Lo último en Economía
-
El Foro Económico Mundial valora nombrar presidenta a Christine Lagarde (BCE) en noviembre
-
ACS y Acciona llevan a los tribunales la adjudicación a Ferrovial de la autopista I-24 de Tennessee
-
OKDIARIO coloca a Alcobendas en el centro de la inversión empresarial con un gran evento en la ciudad
-
El Gobierno de EEUU destroza a España por los impagos a las renovables y advierte de inseguridad jurídica
-
TVE insiste en desafiar a los trabajadores: un externo independentista entrevistará a Puigdemont en Waterloo
Últimas noticias
-
Abascal se reúne con Meloni y pone a Italia como modelo a seguir este 29-N: «España también puede ser fuerte»
-
Zhu Xi, filósofo chino: «Una rana en el pozo no puede concebir el océano»
-
La psicología dice que los adultos que recogen la basura del suelo no son limpios, en realidad tienen «interiorizada la idea de que algunas cosas no son sólo responsabilidad de quien las ha hecho»
-
Abascal pide a su equipo presencia máxima en la calle para dar el salto a La Moncloa: «La mayoría está ahí»
-
Avance de ‘Las hijas de la criada’ de hoy, 15 de octubre: Una gran tragedia destruye la felicidad de los Valdés