Moody´s rebaja la nota a la banca española por la asfixia financiera, compensada por el alza del PIB
Todos los bancos del Ibex superan la prueba de resistencia de Bruselas
La banca española pierde 50.000 millones de euros en Bolsa en dos días
La agencia de calificación Moody´s ha rebajado la nota con la que califica las emisiones de deuda y el crédito de los bancos españoles, pasando de “positiva” a “estable”, debido a la asfixia financiera derivada de los tipos de interés en mínimos históricos, que está afectando a la rentabilidad del negocio. No obstante, los analistas de la agencia confían en que la fortaleza de la economía española reduzca el impacto en las cuentas bancarias, con un crecimiento del PIB previsto del 2,9% este año, la misma cifra que estima el Gobierno.
Según informa Reuters, Moody’s Investors Service advierte sobre los desafíos que enfrenta la banca española, debido a su tendencia al desapalancamiento (reducción de deuda) y al entorno de tipos de interés, que está perjudicando el negocio tradicional de las entidades financieras (prestar dinero y captar depósitos) y lastrando sus márgenes. El sector financiero está asfixiado por los bajos tipos, la creciente competencia de los fintech y la presión regulatoria, lo que le está obligando a los bancos a aprobar ajustes de plantilla y oficinas.
A pesar de todo ello, la agencia espera que “la calidad de los activos bancarios siga mejorando y que el todavía elevado stock de activos problemáticos se reduzca gradualmente”. Esto se producirá, señala Moody´s, gracias el crecimiento económico, con un incremento del PIB esperado del 2,9% este año y el 2% en 2017”.
Esta revisión a la baja de la banca española se produce días después de que las seis mayores entidades financieras hayan pasado las pruebas de resistencia (test de estrés) planteados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Banco Popular y Banco Sabadell gozan de un nivel de capital suficiente para afrontar escenarios adversos y superar distintos shocks del mercado hasta 2018. A pesar de ello, el mercado ha penalizado a los bancos en Bolsa, perdiendo 50.000 millones de capitalización en sólo dos días.
Lo último en Economía
-
Trump vuelve a la guerra contra China en Taiwán: facilitará a las tecnológicas mudarse a EEUU
-
El Ibex 35 suaviza la caída hasta el 1,2% al mediodía y recupera los 12.200 puntos
-
Giro oficial en el impuesto de sucesiones: lo que pasa con las herencias en 2025
-
Panamá cede a las presiones de Trump y no renovará el acuerdo con China para utilizar su canal
-
Regalo de la Seguridad Social: buenas noticias para quienes cobren esta ayuda
Últimas noticias
-
La Fiscalía sobre Anabel Pantoja: «No apreciamos riesgo sobre el menor en este momento»
-
¿Cuándo es San Valentín? El día en el que se celebra este año el día de los enamorados
-
No hay supervivientes en la colisión del avión y el helicóptero: 67 muertos en la tragedia aérea
-
Todos los equipos que juegan los cuartos de final de la Copa del Rey
-
La prensa inglesa vuelve a atacar a Fernando Alonso con lo único que no puede cambiar