Moody´s rebaja la nota a la banca española por la asfixia financiera, compensada por el alza del PIB
Todos los bancos del Ibex superan la prueba de resistencia de Bruselas
La banca española pierde 50.000 millones de euros en Bolsa en dos días
La agencia de calificación Moody´s ha rebajado la nota con la que califica las emisiones de deuda y el crédito de los bancos españoles, pasando de “positiva” a “estable”, debido a la asfixia financiera derivada de los tipos de interés en mínimos históricos, que está afectando a la rentabilidad del negocio. No obstante, los analistas de la agencia confían en que la fortaleza de la economía española reduzca el impacto en las cuentas bancarias, con un crecimiento del PIB previsto del 2,9% este año, la misma cifra que estima el Gobierno.
Según informa Reuters, Moody’s Investors Service advierte sobre los desafíos que enfrenta la banca española, debido a su tendencia al desapalancamiento (reducción de deuda) y al entorno de tipos de interés, que está perjudicando el negocio tradicional de las entidades financieras (prestar dinero y captar depósitos) y lastrando sus márgenes. El sector financiero está asfixiado por los bajos tipos, la creciente competencia de los fintech y la presión regulatoria, lo que le está obligando a los bancos a aprobar ajustes de plantilla y oficinas.
A pesar de todo ello, la agencia espera que “la calidad de los activos bancarios siga mejorando y que el todavía elevado stock de activos problemáticos se reduzca gradualmente”. Esto se producirá, señala Moody´s, gracias el crecimiento económico, con un incremento del PIB esperado del 2,9% este año y el 2% en 2017”.
Esta revisión a la baja de la banca española se produce días después de que las seis mayores entidades financieras hayan pasado las pruebas de resistencia (test de estrés) planteados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Banco Popular y Banco Sabadell gozan de un nivel de capital suficiente para afrontar escenarios adversos y superar distintos shocks del mercado hasta 2018. A pesar de ello, el mercado ha penalizado a los bancos en Bolsa, perdiendo 50.000 millones de capitalización en sólo dos días.
Lo último en Economía
-
Sánchez anuncia que invertirá ya este año 10.471 millones extra en Defensa para llegar al 2% del PIB
-
Los ataques de Trump a Powell empujan el oro a máximos de 3.500 dólares por primera vez
-
Trump endurece su guerra contra Powell: ¿Puede un presidente destituir al jefe de la Fed?
-
Pánico tras el último comunicado de la UE: el motivo por el que están sacando su dinero de los bancos
-
Se van a cargar Lidl y Carrefour: el supermercado holandés que llega para arrasar
Últimas noticias
-
Sánchez anuncia que invertirá ya este año 10.471 millones extra en Defensa para llegar al 2% del PIB
-
La asesora de Begoña Gómez pide un cambio de fecha para el careo judicial por un viaje previsto a EEUU
-
El aviso de los expertos sobre los plátanos con pintas marrones: muy importante
-
Los ataques de Trump a Powell empujan el oro a máximos de 3.500 dólares por primera vez
-
Las maletas de ruedas van a desaparecer para siempre: así es como se va a viajar a partir de ahora