Moody´s rebaja la nota a la banca española por la asfixia financiera, compensada por el alza del PIB
Todos los bancos del Ibex superan la prueba de resistencia de Bruselas
La banca española pierde 50.000 millones de euros en Bolsa en dos días
La agencia de calificación Moody´s ha rebajado la nota con la que califica las emisiones de deuda y el crédito de los bancos españoles, pasando de “positiva” a “estable”, debido a la asfixia financiera derivada de los tipos de interés en mínimos históricos, que está afectando a la rentabilidad del negocio. No obstante, los analistas de la agencia confían en que la fortaleza de la economía española reduzca el impacto en las cuentas bancarias, con un crecimiento del PIB previsto del 2,9% este año, la misma cifra que estima el Gobierno.
Según informa Reuters, Moody’s Investors Service advierte sobre los desafíos que enfrenta la banca española, debido a su tendencia al desapalancamiento (reducción de deuda) y al entorno de tipos de interés, que está perjudicando el negocio tradicional de las entidades financieras (prestar dinero y captar depósitos) y lastrando sus márgenes. El sector financiero está asfixiado por los bajos tipos, la creciente competencia de los fintech y la presión regulatoria, lo que le está obligando a los bancos a aprobar ajustes de plantilla y oficinas.
A pesar de todo ello, la agencia espera que “la calidad de los activos bancarios siga mejorando y que el todavía elevado stock de activos problemáticos se reduzca gradualmente”. Esto se producirá, señala Moody´s, gracias el crecimiento económico, con un incremento del PIB esperado del 2,9% este año y el 2% en 2017”.
Esta revisión a la baja de la banca española se produce días después de que las seis mayores entidades financieras hayan pasado las pruebas de resistencia (test de estrés) planteados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Banco Popular y Banco Sabadell gozan de un nivel de capital suficiente para afrontar escenarios adversos y superar distintos shocks del mercado hasta 2018. A pesar de ello, el mercado ha penalizado a los bancos en Bolsa, perdiendo 50.000 millones de capitalización en sólo dos días.
Lo último en Economía
-
La inflación sigue disparada en el 3% en España a pesar de la leve bajada de noviembre
-
El BOE lo confirma: las comunidades que tienen puente de 4 días en diciembre y no es el día de Navidad
-
El BOE lo confirma: te van a bajar el sueldo a partir del 1 de enero y esto es lo que vas a cobrar
-
Cuidado si recibes la cesta de Navidad durante varios años en tu trabajo: el aviso de un abogado que da miedo
-
El TSJ le da la razón a un trabajador y obliga a la Seguridad Social a reconocer su incapacidad permanente
Últimas noticias
-
Terror en Ibiza: una mujer detenida tras agredir brutalmente a un joven con una botella en plena discoteca
-
España elige Atlanta como hogar en la fase de grupos del Mundial y luego optará por una sede itinerante
-
Trama del PSOE, en directo: última hora de los registros de la UCO, la detención de Leire Díez y los casos de acoso sexual hoy
-
Los cabecillas de Revuelta se niegan a mostrar las cuentas con todo el dinero que se embolsaron de la DANA
-
Sindicatos médicos envían una carta a Sánchez señalando a Mónica García por su «irresponsabilidad»