BANKIA SACA LA MEJOR NOTA EN EL TEST DE ESTRÉS

Todos los bancos del Ibex superan la prueba de resistencia de Bruselas

Banco Popular - Banco Santander
La presidenta del Santander, Ana Patricia Botín.

Ya es oficial. Los seis grandes bancos españoles han pasado los tests de estrés planteados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). De hecho, destaca que sea de este colectivo el único banco nacionalizado, Bankia, el que demuestre una gran fortaleza incluso en el peor de los escenarios. Entre las entidades del Viejo Continente destaca el Monte dei Paschi con la peor nota y los pobres resultados de las entidades irlandesas y alemanas.

Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Banco Popular y Banco Sabadell gozan de un nivel de capital suficiente para afrontar escenarios adversos, aunque menos probables, y superar distintos shocks del mercado hasta 2018, según han revelado los test de estrés realizados por la Autoridad Bancaria Europea.

Estos exámenes a la banca miden las posiciones de capital de los bancos en dos escenarios de cara a los próximos tres años: base y adverso. La metodología de la EBA no incluye las medidas ejecutadas con posterioridad a diciembre de 2015.

En el escenario adverso para 2018, Banco Santander obtendría un capital de máxima calidad CET1 del 8,7%, BBVA del 8,3%, el Grupo CriteriaCaixa del 9%, BFA del 10,6%, Banco Sabadell del 8,2% y Banco Popular del 7%. Este nivel de la entidad presidida por Ángel Ron no tiene en cuenta la ampliación de capital de 2.505 millones de euros realizada en junio.

En cuanto al capital con plena implantación de Basilea III, lo que en el argot financiero se conoce como CET1 fully loaded, el Santander y BBVA obtendrían un capital del 8,2% en el escenario adverso en 2018, la matriz de Caixabank del 7,8%, BFA-Bankia del 9,6%, Banco Sabadell del 8% y Banco Popular del 6,62%, sin contar la ampliación. A estas pruebas se han sometido 51 bancos de la eurozona, que representan el 70% del sector bancario.

Llama la atención que sea Bankia, la única entidad española nacionalizada incluida en el análisis la que ofrezca una imagen de gran fortaleza en los escenarios estresados que ha hecho declarar a su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, “los accionistas de Bankia y de BFA, en definitiva, todos los contribuyentes, pueden tener hoy la tranquilidad de la fortaleza de la entidad, que es la base para seguir avanzando en la devolución de las ayudas recibidas”.

Con respecto al resto de entidades europeas analizadas la peor parada ha sido el banco italiano Monte dei Paschi que en un escenario adverso quedaría con una ratio de capital del -2,44% siendo la única entidad que ante un shock económico quedaría en números rojos. Aunque no había aprobados ni suspensos la EBA sí anunció que convendría tener una ratio de fondos propios superior al 5,5% de sus activos ponderados en función de su riesgo. Teniendo los bancos de inversión, por sus potenciales riegos que superar el 7,5%.

Así encontramos en estas zonas de estrés a entidades como el irlandés Allied Irish Bank con una ratio de capital del 4,31%, el germano Raiffesen-Landebsbank Holding con un 6,12%, con un 6,15% el también irlandés Governor and Company of Ireland, el italiano Unicredit con un 7,10%, el Commerzbank alemán con un 7,42%, la francesa Societé Generale con un 7,50% (salvándose por los pelos), el Deutsche Bank con un 7,80% (está vigilado por todos los analistas debidos a los múltiples problemas que arrastra) y BNP Paribas con un 8,51% de capital siempre en el peor de los escenarios planteados para 2018.

Lo último en Economía

Últimas noticias