Moody’s cree que la criptomoneda de Maduro no triunfará por falta de «transparencia»
La agencia de calificación crediticia Moody’s ve escasas probabilidades de éxito en el intento de Venezuela de burlar las sanciones financieras internacionales impuestas mediante la creación de una criptomoneda respaldada por las reservas de petróleo, gas y diamantes del país, denominada petro.
De hecho, la calificadora de riesgos considera que la mala gestión económica, así como las tensiones políticas y la supresión de datos económicos han minado la credibilidad del Gobierno de Venezuela entre los inversores extranjeros.
«Incluso si el Gobierno (de Venezuela) fuera capaz de establecer una moneda virtual, no creemos que los partícipes del mercado se sintieran suficientemente confiados de que el Gobierno la gestionase fiel y transparentemente, lo que limitaría su voluntad de comprar o realizar transacciones en petro», apunta Moody’s.
De este modo, la agencia opina que esta falta de credibilidad socavaría los esfuerzos de las autoridades venezolanas de buscar una alternativa financiera mediante la creación de esta moneda virtual que permitiera al país emitir bonos, eludiendo las sanciones de EEUU, en un contexto de reestructuración de la deuda.
Según las previsiones de Moody’s, el PIB de Venezuela sufrirá una contracción del 8,5% este año, después de retroceder un 12% en 2016 y un 5,7% en 2015, mientras que para 2018 la agencia prevé una caída de la actividad del 4%.
«Ya en los próximos días voy a firmar la creación de los certificados donde nosotros ponemos como soporte certificado de la criptomoneda venezolana, el Petro, miles de barriles de petróleo de la faja petrolífera del Orinoco como soporte sustentable», ha señalado Nicolás Maduro en los últimos días.
«Pero también le he dicho al ministro Víctor Cano, que lo hagamos con el oro, que lo hagamos con los diamantes, de inmediato, certifiquemos las minas de oro, las minas de diamante y también la criptomoneda venezolana tenga certificados financieros con oro y diamantes venezolanos», agregó el líder de la Revolución Bolivariana.
En este sentido, el ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, adelantó que en los próximos días se certificarán «más de 40 millones de onzas» de oro, y estimó en 8.900 toneladas de oro las reservas totales de Venezuela en ese mineral, lo que convertiría al país caribeño en el «tercero en el mundo» con más oro.
Durante su intervención, televisada por el canal estatal, Maduro dio paso a un vídeo en el que su antecesor e iniciador de la Revolución Bolivariana, el difunto presidente Hugo Chávez, revelaba su idea de una «petromoneda» llamada «el Petro» que se fundamentara en «las grandes reservas de petróleo» de países como Venezuela.
Esta «moneda internacional» propuesta por Chávez y que nunca se hizo realidad habría tenido al crudo como patrón, y es, según dijo Maduro la idea que inspiró la criptomoneda con la que su Gobierno pretende ahora sortear las sanciones financieras que le ha aplicado Estados Unidos. De concretarse el proyecto del Petro, Venezuela sería el primer país en lanzar su propia criptomoneda.
Lo último en Economía
-
El INSS cambia la norma y nadie lo puede creer: los nacidos entre 1952 y 1972 pueden pedir esta pensión
-
Repsol va a la guerra contra la CNMC tras la sanción de 20 millones: «Es arbitraria, sin rigor ni precedentes»
-
La ayuda de 6.000 euros que no sabías que podías pedir éste 2026: los requisitos y cómo hacerlo
-
España pierde 270.000 empleos: el peor enero desde la crisis de deuda en 2012
-
Unicaja gana 632 millones en 2025 y eleva el dividendo
Últimas noticias
-
El presunto testaferro de Zapatero montó su empresa en el mismo sótano que la asociación de Begoña: las separan 10 metros
-
Un carnicero avisa alerta sobre el error que cometemos cuando hacemos albóndigas: pide que no lo volvamos a hacer
-
El INSS cambia la norma y nadie lo puede creer: los nacidos entre 1952 y 1972 pueden pedir esta pensión
-
Triunfó en los 2000 y llenaba estadios: hoy está en el olvido y con problemas de dinero
-
Sánchez anuncia que prohibirá el acceso a la redes sociales a los menores de 16 años