¿Por qué la gráfica de Inditex sigue siempre la misma pauta?: El mercado sospecha que ‘insiders’ manipulan el valor

Inditex
El presidente de Inditex, Pablo Isla. (Foto: EFE)
Borja Jiménez

La gráfica de Inditex marca unas pautas claras que se repiten sesión tras sesión. Suele arrancar al alza la jornada, pero la cierra en negativo. No hace falta ser un lince para verlo. A lo largo del presente artículo, podrán comprobar cómo los títulos de la firma que preside Pablo Isla suele arrancar con fuerza, para desinflarse a lo largo del día. Un movimiento sospechoso que se sucede en el tiempo y que ha llevado a la textil gallega a la cota de los 28 euros, perdiendo más de un 20% desde sus máximos de 2017.

Gráfica intradía de Inditex del 11 de enero. (Fuente: Investing).

En junio del año pasado, los títulos de Inditex cotizaban en los 36,66 euros por acción. Hoy, ya han perdido los 29 euros, y nadie termina de entender a qué se debe este mal comportamiento. Un mal comportamiento, que ha llevado a que existan determinadas sospechas en el mercado sobre movimientos insiders dentro de la firma. Sobre todo dentro de su capital, desde donde existe una cierta sensación de «estafa», tal y como han señalado varios accionistas a este periódico. «Se lucran siempre los de arriba a nuestra costa», señala uno de los participantes de la firma.

Gráfica intradía de Inditex del 3 de enero. (Fuente: Investing).

“Para poner un ejemplo fácilmente entendible, Amancio Ortega es el principal insider de Inditex”, explicaba ya hace unas semanas a OKDIARIO Gisela Turazzini, CEO de Blackbird. “No podemos descartar ciertos grupos de inversión que deprecien el valor hasta llevarlo a estos niveles para aprovecharse en beneficio propio”, apunta el analista de XTB, Antonio Sales.

Gráfica intradía de Inditex del 8 de enero. (Fuente: Investing).

Los accionistas minoristas son, como siempre, los más afectados. «Ese poder adquisitivo que busca le va a desaparecer con esos movimientos laterales, mientras que el especulador sale beneficiado porque esos márgenes entre soportes y resistencias son atractivos para ellos. Los grandes capitales tienen margen suficiente para aguantar esas posiciones y los movimientos laterales a corto plazo les pueden beneficiar”, señala Sales.

Para el analista Sergio Dávila, de IG Markets, otro de los motivos de la caída de Inditex es la correlación inversa que está teniendo la cotización del valor con respecto al eurodólar desde mediados del año pasado, donde nos encontramos máximos en Inditex con mínimos del euro y viceversa.

Gráfica intradía de Inditex del 12 de enero. (Fuente: Investing).
Gráfica intradía de Inditex del 12 de enero. (Fuente: Investing).

Lo que está claro es que la fortaleza del euro está salpicando a la enseña gallega, que no ha seguido el rebufo del Ibex. “Lo cierto es que aunque sigue creciendo en ingresos y cuota de mercado, cada vez le está costando más justificar los elevados ratios de valoración a los que cotiza. Por otro lado, su presencia internacional es un punto a favor de la compañía pero a veces le juega malas pasadas, como en un momento como el actual en el que el ‘efecto divisa’ está yendo en su contra”, sostiene Felipe López, analista de Selfbank.

El mercado tiene unas expectativas muy altas sobre el grupo y aunque los resultados van mejorando en línea con lo esperado, a Inditex se le exige un máximo rendimiento. Se ha especulado si estaba caro cuando el valor llegó a máximos y los inversores se encuentran en una posición de incertidumbre: cuando este activo se encuentra en un rango lateral, como cualquier otro del mercado, no saben bien cómo reaccionar”, mantiene Sales.

Su expansión internacional y el crecimiento de las ventas online, su principal caballo de batallas, “se ven como principales factores para que el valor abandone el movimiento lateral en lo que queda de año”, afirma López.

Lo último en Economía

Últimas noticias