Operación en distribución y retail

Mercadona no teme la fusión entre Alcampo y Carrefour: seguirá liderando la cuota de mercado en España

Mercadona no teme la fusión entre Alcampo y Carrefour: seguirá liderando la cuota de mercado en España
Mercadona no teme a Carrefour y Alcampo.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El año arranca con una posible megaoperación entre cadenas de supermercados: la compra de Carrefour por parte de Alcampo, valorada en más de 17.000 millones de euros. Sin embargo, Mercadona no teme esta adquisición, puesto que el gigante resultante no superaría la cuota de mercado que ostenta la firma liderada por Juan Roig.

El pasado mes de diciembre Mercadona continuó siendo el líder indiscutible del sector en España, al controlar el 24,6% de la cuota de mercado. Así, la compañía valenciana se mantiene aún lejos del resto de competidores. El segundo lugar lo ocupó la cadena de supermercados Carrefour, que contaba con el 9,3% y presentaba así su mejor cuota en los últimos ocho años, impulsada por la adquisición de más de 170 tiendas de Supersol. Mientras que la empresa alemana Lidl alcanzó a cierre del año el 7% de la cuota del mercado español, según los últimos datos de la consultora Kantar Worldpanel.

Por detrás, se posicionó la cadena de distribución Dia, con el 4,9% de la cuota. Hasta abril de 2020 la compañía ocupaba el tercer lugar, pero la crisis que atravesó le obligó a activar un importante plan de reestructuración, que supuso el cierre de más de 300 tiendas y la pérdida de parte de la cuota de mercado que tenía. Por otro lado, el quinto y sexto puesto lo ostentaban Eroski y Alcampo, con el 4,5% y el 3,3% de la cuota, respectivamente.

Así, la fusión entre Alcampo (propiedad de Auchan Retail) y Carrefour crearía un gigante que controlaría el 12,6% de la cuota total del mercado español, aún muy lejos del 24,6% de Mercadona.

Sin embargo, en Francia la situación es diferente, puesto que ambas cadenas sumarían una cuota de mercado de en torno al 30%. De esta forma, la compañía resultante de la compra de Carrefour por parte de Alcampo se impondría sobre Leclerc, quien lo lidera actualmente.

Segundo intento

Ésta no es la primera vez que Auchan se plantea comprar Carrefour. No obstante, parece que ahora «va más en serio», puesto que la compañía dueña de Alcampo está buscando fondos para hacer frente a la millonaria adquisición.

En concreto, la operación está valorada en más de 17.000 millones de euros, mientras que el último intento de compra -fraguado el otoño pasado- no salió adelante y su valor rondaba los 16.800 millones. De cerrarse, se crearía una cadena con capacidad de movilizar 110.000 millones de euros en ventas minoristas al año. Sólo en España, Carrefour y Alcampo suman más de 1.700 locales y unos 70.000 empleados.

Lo último en Economía

Últimas noticias