El mercado pide un Gobierno PSOE-C’s: un pacto Sánchez-Iglesias aceleraría la desaceleración
El resultado electoral abre la puerta a un doble escenario en el que Pedro Sánchez será el presidente del Gobierno. Un pacto con Podemos elevaría la presión fiscal en un momento de desaceleración. Un motivo por el que la banca de inversión se mostraba favorable en los últimos días a una coalición del PSOE con Ciudadanos.
La victoria de Pedro Sánchez en estas elecciones obliga a prepararse para un escenario de subida de impuestos en España. La clave de la intensidad de esos aumentos tributarios dependerá en buena medida de quién sea su socio. Si el PSOE pacta con Unidas Podemos será, entre otros, para poner en marcha la reforma fiscal profunda con la que pretenden redistribuir la riqueza. El líder socialista, Pedro Sánchez, es partidario de elevar la presión fiscal en España del 34,5% al 40,2% (para equipararla así a la media de la Unión Europea) y tanto él como Iglesias han prometido subidas impuestos en especial a las clases más altas y las empresas. Todo ello, para elevar el gasto público desde el 42% actual al 48% en un momento de claro frenazo económico.
Esa subida de impuestos sería un bache más para la economía española en un momento de desaceleración económica, según advierten los economistas consultados por este periódico. Tampoco ayudaría a las empresas una regresión en la reforma laboral, ni una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como la que impulsaría un Gobierno PSOE-Podemos. La incógnita sería si C’s finalmente rectifica para evitarlo y pone sobre la mesa otra hoja de ruta económica. Eso es lo que los informes de la banca de inversión han pedido en los últimos días en sus análisis sobre las elecciones del 28-A.
«El agotamiento económico está ahí. No se puede achacar a un político concreto, pero la política fiscal puede acelerar o frenar la llegada de una recesión. Una mayoría de izquierdas acelerará la llegada de la próxima recesión. No es buena idea subir impuestos en un momento de desaceleración económica», explicaba el economista e investigador principal de Civismo, Javier Santacruz, antes de conocer el resultado electoral.
«El aumento del gasto que propone la izquierda se va a financiar con más IRPF, impuestos al gasoil, a las transacciones financieras, a las empresas que están en la red y empresas informáticas con la tasa Google… Mientras, los tres partidos de la derecha tenían un frente claro: la economía se debilita y hay que aumentar la productividad. Por eso era tan importante el desenlace de estas elecciones», señala también el economista y profesor del IE Business School, Rafael Pampillón.
Pese a las reticencias que ha mostrado Albert Rivera a pactar con el PSOE, lo cierto es que son varios los informes de la banca de inversión sobre España que en los últimos días han apostado por una coalición PSOE-C’s para sostener mejor la economía. Es el caso del gigante estadounidense JP Morgan y del británico Barclays que apuntaban a esta alternativa para evitar un Gobierno con un partido como Podemos que pretende revertir medidas clave para España en materia económica. Mientras, The Economist criticó en un editorial a Rivera por negarse de antemano a pactar con Sánchez.
Lo último en Economía
-
Abascal denuncia el «asalto» de Sánchez a Telefónica: «Una más del sátrapa de Moncloa»
-
La intrahistoria del movimiento de Sánchez en Telefónica
-
El Gobierno consuma su plan en Telefónica: el consejo destituye a Pallete y nombra a Murtra presidente
-
Marc Murtra: el gestor hispano-británico que triplicó el valor de la acción de Indra, de 7 a 18 €
-
Álvarez-Pallete tiene derecho a recibir hasta 23 millones de euros de indemnización
Últimas noticias
-
Balde denuncia insultos racistas por parte de la afición del Getafe en el Coliseum
-
Los Hispanos arrollan a Japón y sellan el billete a la segunda fase del Mundial
-
Bordalás: «¿El pique con el banquillo del Barça? No tiene importancia, querían desviar la atención»
-
Flick tras un nuevo pinchazo en Liga: «Estamos decepcionados»
-
Netanyahu advierte a Hamás: reanudará la guerra contra los terroristas en Gaza si no cumplen lo pactado