Fridman

El mercado no se fía de DIA y recomienda acudir a la OPA de Fridman

El mercado no se fía de DIA y recomienda acudir a la OPA de Fridman
Dia-recortes-interior

La mayor parte de los expertos consultados por OKDIARIO recomiendan acudir a la OPA lanzada por Fridman sobre DIA al no confiar en la compañía.

Las acciones de la cadena de supermercados DIA, que este martes cerraron con una subida superior al 6%, acumulan en el último año una pérdida de su valor superior al 80% como consecuencia de la grave crisis interna que vive la compañía. En este contexto, y coincidiendo con la celebración de la junta de accionistas de este miércoles 20 de marzo, los inversores se enfrentan a una decisión arriesgada.

Las acciones del grupo, que en 2015 llegaron a alcanzar un valor de 7,65 euros por acción, se encuentran actualmente en 0,62 euros por debajo de los 0,67 euros a los que Mikhail Fridman lanzó su OPA, con lo que para muchos accionistas acudir a esta podría ser la única forma de vender sus acciones por encima del precio actual de mercado.

Aitor Méndez, analista de IG Markets, señala que "ahora mismo, DIA es, dados los números de la propia empresa, una de las apuestas más arriesgadas que se nos ocurren en la Bolsa española, por lo que la OPA de Fridman podría ser de las últimas oportunidades que se presenten para salir del valor a un precio superior al visto en los últimos meses. Para los que hayan entrado por debajo del precio de la OPA, esta es una buena ocasión para tomar beneficios y huir del valor".

"Para los que estarían en una posición negativa incluso con el precio de Friedman, la decisión es más compleja, y deben decidir si asumir una pérdida y dormir mejor por las noches o arriesgarse y apostar por uno de los dos planes para tratar de reflotar a la empresa que se votarán en la junta de accionistas", concluye Méndez.

Por su parte, Alberto Iturralde, analista independiente, también recomienda acudir a la OPA de Fridman y destaca que "si se cumple la OPA, y como sucede ahora el precio de la acción se encuentra por debajo delos 0,67 euros, lo más inteligente será vender y salir del valor".

Felipe López, analista de Selfbank, ha puntualizado que "en cuanto la OPA en sí, todavía no ha llegado el momento de tomar una decisión. Ese momento llegará una vez que la CNMV dé su aprobación y está condicionada a que LetterOne siga con su plan de llevarla a cabo. Este podría variar en función del grado de apoyo al actual Consejo de administración que se vea en la Junta de este miércoles".

Los expertos recomiendan acudir a la OPA y no confían en el futuro de la compañía

Miguel Momobela, analista de XTB, afirma que DIA “se embarca en un 2019 un tanto complejo tras salir de un año de intensa pérdida de la que aún intenta recuperarse. La alta necesidad de reconvertir a la compañía de alimentación, con objeto de revertir una severa pérdida de competitividad dentro de su sector, así como de drenar la continua sangría en términos de márgenes operativos, crean un nuevo escenario de salvación del que se espera en cualquier caso que derive en un cambio de rumbo para DIA a nivel contable y financiero".

"Ahora mismo, tanto la opción de la Junta como la opción de Fridman para tratar de hacer revivir el negocio parecen complicadas ya que, más allá de la acuciante problemática de su deuda, el grupo no saldrá adelante hasta que se afronte un cambio drástico en su modelo de negocio, que se ha mostrado incapaz de seguir atrayendo a los consumidores", destaca Méndez.

Lo último en Economía