Economía

El mercado da prácticamente por hecha la rebaja de tipos de la FED en su reunión de octubre

  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Los datos macroeconómicos que en Estados Unidos se han ido conociendo en los últimos días han instaurado el pesimismo en los inversores… y de la Reserva Federal (FED). Tanto es así, que el mercado ya concede una probabilidad de casi el 95% a que la Fed rebaje tipos de interés el próximo 30 de octubre, frente al 70% de septiembre.

La encuesta de empleo ADP reflejó que Estados Unidos había creado en septiembre 135.000 nuevos empleos, por debajo de lo esperado (140.000) y también del dato del anterior mes (180.000). Además, el ISM manufacturero cayó y alcanzó su nivel más bajo en una década.

Concretamente, el dato de ISM manufacturero, que cayó a los 47,8 puntos desde los 49,1 anteriores, sentó como un jarro de agua fría a los mercados el pasado 1 de octubre: el dólar cayó, la Bolsa sufrió y la rentabilidad de la deuda también reaccionó.

Los datos del sector servicios también reflejaron un empeoramiento en el mes de septiembre, con descensos tanto en las mediciones de producción como el de las nuevas órdenes.

La publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), que conoceremos esta semana darán nuevas pistas sobre los futuros movimientos de la política monetaria y, de hecho, protagonizarán la agenda económica esta semana. Además, en Estados Unidos, el foco de la semana también se concentrará en el dato de IPC que ya bajó una décima en el mes de agosto hasta el 1,7%. Por último, el viernes conoceremos el dato de Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, y se espera que baje 9 décimas hasta los 92,3 puntos.

Con todo esto, los inversores han aumentado sus expectativas sobre la rebaja de tipos de la FED. Donald Trump lleva tiempo ‘apretando’ para que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, ‘hinque rodilla’ y termine rebajando los tipos.

El propio asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, señaló hace sólo unos días que la baja tasa de desempleo en Estados Unidos no debería ser excusa para evitar que la FED recorte las tasas de interés.

“La cifra (de desempleo), aunque muy buena, no debería impedir que la Reserva Federal haga fuertes recortes de sus tipos (…), no porque la economía se esté frenando, sino porque nuestro dólar está tan sobrevalorado que está matando a nuestras exportaciones”, afirmó Navarro.