Mercado

El mercado aplaude la OPA amistosa de IFM sobre Naturgy: «El precio es muy atractivo»

El mercado aplaude la OPA amistosa de IFM sobre Naturgy:
El mercado aplaude la OPA amistosa de IFM sobre Naturgy: "El precio es muy atractivo"
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Este martes el mercado ha amanecido con la noticia de que el fondo australiano IFM ha lanzado una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 22% del capital de la compañía española Naturgy. El precio de la oferta supone una prima del 28,9% sobre el precio medio ponderado por volumen de las acciones de Naturgy, y los analistas consultados por OKDIARIO  recomiendan a los inversores acudir a la OPA ya que «el precio es muy atractivo».

Al precio ofrecido a los accionistas de 23 euros por título, IFM pagaría una prima del 19,7% respecto al cierre de la jornada de este lunes con un desembolso superior a los 5.000 millones de euros. La efectividad de la oferta, cuyo anuncio ha sido remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estará sujeta a recibir las correspondientes autorizaciones regulatorias por parte del Consejo de Ministros y por competencia.

JP Morgan ha destacado que ve atractivo el precio de la OPA sobre Naturgy. «La oferta muestra el potencial de los valores energéticos europeos para desarrollar la red renovable y las oportunidades que ofrece a estos la reorganización del sector para crecer inorgánicamente. El bróker ve otras posibles oportunidades de adquisición para energéticas europeas como Enel, Endesa, Iberdrola, EDP o Engie», remarcan.

Por su parte, Gisela Turazzini, cofundadora de Blackbird, remarca a este diario que «el precio es cierto que está por debajo de nuestro precio objetivo, que son 24euros por acción. Sin embargo, a 23 euros por acción creemos que sería suficientemente atractivo como para deshacer posiciones. Por lo tanto, creemos que sí es recomendable acudir a la OPA o deshacer posiciones en la cercanía de los 23 euros por acción, para ganar tiempo con la OPA  y buscar alternativas en otras compañías que siguen infravaloradas».

Sergio Ávila, analista de IG Markets, defiende que «las acciones de Naturgy se han venido recuperando con claridad en las últimas semanas, sobre todo, después de haber dejado un soporte en los 15,22 euros el pasado 30 de octubre de 2020. Ahora, la clave estará en ver si el Gobierno da el visto bueno a través de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones, ya que podría ser considerada una compañía de un sector estratégico y el fondo de inversión que la quiere adquirir es extranjero, procede de Australia».

OPA parcial

Hay que tener en cuenta que entre los accionistas principales de Naturgy se encuentra Criteria Caixa, que ostenta una participación del 24,4% por lo que su papel podría resultar fundamental para el éxito de la oferta. Además, la empresa argelina Sonatrach también resultará relevante ya que cuenta con un 4% de la cotizada.

Por su parte, CVC Capital Partners, a través del vehículo Rioja Acquisition, y GIP se han comprometido a no desprenderse de sus participaciones en la oferta, que suman aproximadamente un 40% del capital de Naturgy (20,41% corresponde a CVC y 20% a GIP). En concreto, con fecha 25 de enero de 2021, Rioja Acquisition y GIP, dirigieron sendas cartas al oferente en virtud de las que se obligan a no aceptar la oferta con ninguna de sus acciones de Naturgy y votar a favor y apoyar acuerdos en la junta general de accionistas de la energética.

«La subida del 20% de Naturgy por la OPA que no estaba esperada del 22,69% se debe a que IFM ha ofrecido una prima del 20% para adquirir 220 millones de acciones de la compañía. Una oferta inesperada a un precio de 23 euros por acción que se pagaría en efectivo. Una gran prima para los accionistas que quieran deshacerse de parte de sus acciones con el beneplácito de los principales accionistas de naturgy (Caixa, CVC y GIP) para adquirir las acciones de los minoritarios», señala Alfonso Batalla, gestor de inversiones de Metagestión

«Al ser una OPA amistosa y aceptada por los principales accionistas de la compañía, vemos cómo se cristaliza parte del valor de los activos de la entidad en un momento en el que la compañía está invirtiendo fuertemente en energías renovables», añade Batalla.

Y es que IFM es uno de los mayores gestores de inversiones en infraestructuras del mundo y tiene un sólido compromiso con la sostenibilidad del medio ambiente, en tanto que ha establecido el objetivo de alcanzar cero emisiones netas en 2050 en todas sus clases de activos. Fuentes cercanas al fondo australiano han señalado que la intención de IFM es acometer una inversión a «muy largo plazo» sin intención de salir de su accionariado, porque se trata de una operación que encaja «perfectamente» con sus valores.

Lo último en Economía

Últimas noticias