Meloni salva el Puente de Messina, la megaobra de 12.000 millones de Sacyr y Webuild
Webuild y Sacyr tendrán ahora más tiempo para presentar el proyecto y lo podrán hacer por partes, no de forma completa antes del 31 de julio como antes
El Gobierno de Giorgia Meloni ha dado un respiro a la constructora italiana Webuild y a la española Sacyr al aprobar un Decreto de Infraestructuras a finales de julio que permite salvar el proyecto del Puente de Messina, una megaobra de 12.000 millones de euros que el Ejecutivo transalpino ha convertido en su proyecto bandera -sobre todo Matteo Salvini, ministro de Transporte-. El Puente de Messina unirá la isla de Sicilia con la península italiana a través de un puente de casi cuatro kilómetros sobre el mar, y Sacyr tiene el 18,7% de la empresa que ejecutará la obra.
Meloni aprobó un decreto que permite al Gobierno italiano autorizar el proyecto del Puente de Messina por fases, no de forma íntegra antes del 31 de julio, como marcaba la ley antes de esta modificación. Ese plazo queda eliminado. El cambio supone un balón de oxígeno para la compañía que ejecuta la obra, participada mayoritariamente por Webuild, antigua Impregilo, socia de Sacyr en la ampliación del Canal de Panamá, ya que aún no estaba lista del todo.
Webuild, que lidera la obra, y Sacyr entregaron el proyecto técnico el 30 de septiembre pasado, paso previo para que las autoridades dieran el visto bueno definitivo a la obra y se pongan en marcha los primeros trabajos. Los análisis medioambientales de las autoridades requirieron más información a las empresas, que pidieron antes del verano tres meses más de plazo para poder contestar a las más de 230 ampliaciones de información que se requirieron.
Ese retraso de tres meses implicaba que la obra ya no empezaría en este 2024, como quería Salvini y como había reiterado públicamente una y otra vez el ministro italiano. El inicio de las obras se retrasará a 2025, pero ya han empezado las expropiaciones de terrenos y se han cerrado algunos acuerdos con los sindicatos sobre las condiciones de trabajo.
Además, el Gobierno italiano ya ha incluido los primeros fondos en los presupuestos de este 2024 para el Puente de Messina, 700 millones de euros, y la Unión Europea ha financiado parte de los estudios del proyecto -lo concerniente a la línea de ferrocarril que cruzará el puente-.
La megaobra de Webuild y Sacyr, que situará el nombre de una constructora española en otro de los grandes hitos de la ingeniería a nivel mundial, como lo fue la ampliación del Canal de Panamá o el AVE entre La Meca y Medina, también tiene detractores en el país, que han convocado manifestaciones y han exigido que llegue agua a sus casas antes que el puente. Pero el Gobierno de Meloni está decidido a llevarlo a cabo. «No nos detendréis», respondió Salvini a la última manifestación en contra de la construcción del puente, el pasado 10 de agosto.
Las muestras que ha dado el Ejecutivo de Meloni y Salvini a favor del proyecto auguran que esta vez sí verá la luz. Sacyr y Webuild ya fueron adjudicatarios de este proyecto en 2005 y se abandonó, y ahora ha sido rescatado por Meloni.
El coste calculado por el Gobierno italiano es de 12.000 millones de euros, justo el límite que permite que la adjudicación de 2005 se mantenga y no haya que volver a licitarlo, ahorrando tiempo. Sacyr tiene el 18,7% del proyecto, por lo que esta obra supone unos 2.000 millones de euros para la constructora que preside Manuel Manrique.
Lo último en Economía
-
El Ibex acelera un 1% rumbo a máximos históricos al calor del desplome del petróleo que ya roza el -4%
-
Getty se dispara un 150% en bolsa tras su pacto con OpenAI: la IA que antes la amenazaba ahora la salva
-
La inversión española en el extranjero se desploma un 61% y España sigue dependiendo del capital de EEUU
-
Alemania y Francia pactan la gestión de la firma de defensa KNDS para la entrada del Gobierno germano
-
Si tu vecino pone una piscina hinchable en tu terraza, la Ley de Propiedad Horizontal le avala: puede apelar al artículo 7.2
Últimas noticias
-
Mucho cuidado al pagar facturas por email: la estafa con la que han robado 320.000 euros a una empresa alemana en Mallorca
-
Un hombre abusa sexualmente de la hermana de su novia en Mallorca tras quedarse a solas con ella en casa
-
Palma acumula 100 autobuses en el taller por avería en el aire acondicionado en plena ola de calor con 37 grados
-
Formentera retira de su costa 10 pateras abandonadas y ya almacena 112 cayucos
-
Okupas en la Milla de Oro de Palma: plantan una exposición ilegal de bicis para turistas en pleno Borne