Meliá admite que el «desastre» de la crisis catalana tendrá un impacto de 3 millones en sus cuentas
Meliá Hotels International ha sufrido el impacto de la crisis institucional catalana en el último trimestre de 2017 a pesar de que tiene una estrategia muy diversificada con casi 100.000 habitaciones en sus establecimientos de todo el planeta. El vicepresidente ejecutivo y consejero delegado del grupo, Gabriel Escarrer, ha calificado de «desastre» el efecto generado por la deriva separatista y ha admitido que las cuentas de Meliá registrarán un impacto negativo de tres millones de euros en su beneficio bruto de explotación (Ebitda).
Así lo ha manifestado Escarrer durante el acto de presentación de las principales líneas del plan estratégico de Meliá, durante su intervención en el stand que tiene el grupo en la edición de este año en FITUR. «Octubre fue un mes nefasto, desastroso» tras el referéndum ilegal del 1–O, aunque tras la aplicación del artículo 155 y la intervención gubernamental se notó ouna cierta mejoría en la demanda «justo en un momento muy importante en plena temporada alta del segmento hotelero urbano».
El directivo ha indicado que en lo referentes a congresos y convenciones es donde más se ha notado la caída de la demanda por la deriva secesionista, especialmente en el mercado internacional, con clientes procedentes de mercados como el norteamericano el alemán o el británico.
Escarrer ha recordado que en el sector turístico la planificación de grupos se realiza con varios meses de antelación y ha anticipado que «hasta que no haya una cierta estabilidad» en la comunidad autónoma seguirá la atonía de la demanda.
Por el contrario, la incidencia del proceso de salida de Reino Unido de la UE (el conocido como Brexit) ha sido, incluso, positiva. Ya que durante el pasado año Meliá elevó el peso del turismo británico en sus hoteles y resorts ayudado por la evolución del tipo de cambio .
Partidario de «grandes jugadores nacionales»
Preguntado por la conveniencia de que se produzca un proceso de concentración en el sector hotelero español (tras el intento de fusión entre NH y Barceló), Escarrer ha indicado que es partidario «de que existan grandes jugadores nacionales» que puedan «aprovechar las economías de escala» para ofrecer mejores servicios a menores precios.
A este respecto, el primer ejecutivo de Meliá ha considerado que este proceso de concentración no tiene por qué producirse sólo mediante fusiones «en los que haya intercambio de acciones y nombres en los consejos de administración», sino también a través de operaciones de adquisición de establecimientos hoteleros que no sean rentables para integrarlos en un grupo mayor. A su juicio, esta última vía es la que apoyan también los fondos de inversión y que será determinante a la hora de configurar el futuro del sector hotelero español.
Lo último en Economía
-
Los okupas se adelantan a la nueva ley: éste es su plan para evitar el desalojo exprés
-
Éste es el límite de dinero en efectivo que puedes tener en casa: cuidado con lo que dice la ley
-
El regalo más inesperado de la Seguridad Social a los padres con hijos: estos son los requisitos
-
Se está agotando: el bronceador de Mercadona que deja la piel como si acabaras de volver del Caribe
-
Ya hay cifra oficial: esto es lo que ha costado el apagón en España
Últimas noticias
-
Macron acusa a Putin de intentar «ganar tiempo» con la negociación directa con Ucrania y Trump lo celebra
-
Los tres vínculos de León XIV con España: su madre, las reliquias de dos mártires y un santo aragonés
-
Parece una vulgar hormiga, pero es uno de los animales más tóxicos del mundo y su veneno es peor que el cianuro
-
Los líderes europeos y Zelenski hablan con Trump: «Los aliados están listos para un alto el fuego»
-
Los okupas se adelantan a la nueva ley: éste es su plan para evitar el desalojo exprés