Meliá admite que el «desastre» de la crisis catalana tendrá un impacto de 3 millones en sus cuentas
Meliá Hotels International ha sufrido el impacto de la crisis institucional catalana en el último trimestre de 2017 a pesar de que tiene una estrategia muy diversificada con casi 100.000 habitaciones en sus establecimientos de todo el planeta. El vicepresidente ejecutivo y consejero delegado del grupo, Gabriel Escarrer, ha calificado de «desastre» el efecto generado por la deriva separatista y ha admitido que las cuentas de Meliá registrarán un impacto negativo de tres millones de euros en su beneficio bruto de explotación (Ebitda).
Así lo ha manifestado Escarrer durante el acto de presentación de las principales líneas del plan estratégico de Meliá, durante su intervención en el stand que tiene el grupo en la edición de este año en FITUR. «Octubre fue un mes nefasto, desastroso» tras el referéndum ilegal del 1–O, aunque tras la aplicación del artículo 155 y la intervención gubernamental se notó ouna cierta mejoría en la demanda «justo en un momento muy importante en plena temporada alta del segmento hotelero urbano».
El directivo ha indicado que en lo referentes a congresos y convenciones es donde más se ha notado la caída de la demanda por la deriva secesionista, especialmente en el mercado internacional, con clientes procedentes de mercados como el norteamericano el alemán o el británico.
Escarrer ha recordado que en el sector turístico la planificación de grupos se realiza con varios meses de antelación y ha anticipado que «hasta que no haya una cierta estabilidad» en la comunidad autónoma seguirá la atonía de la demanda.
Por el contrario, la incidencia del proceso de salida de Reino Unido de la UE (el conocido como Brexit) ha sido, incluso, positiva. Ya que durante el pasado año Meliá elevó el peso del turismo británico en sus hoteles y resorts ayudado por la evolución del tipo de cambio .
Partidario de «grandes jugadores nacionales»
Preguntado por la conveniencia de que se produzca un proceso de concentración en el sector hotelero español (tras el intento de fusión entre NH y Barceló), Escarrer ha indicado que es partidario «de que existan grandes jugadores nacionales» que puedan «aprovechar las economías de escala» para ofrecer mejores servicios a menores precios.
A este respecto, el primer ejecutivo de Meliá ha considerado que este proceso de concentración no tiene por qué producirse sólo mediante fusiones «en los que haya intercambio de acciones y nombres en los consejos de administración», sino también a través de operaciones de adquisición de establecimientos hoteleros que no sean rentables para integrarlos en un grupo mayor. A su juicio, esta última vía es la que apoyan también los fondos de inversión y que será determinante a la hora de configurar el futuro del sector hotelero español.
Lo último en Economía
-
Las claves de la reforma laboral de Milei: indemnizaciones con mochila austriaca y despido barato
-
Dimite la jefa de conservación de carreteras por discrepancias con Puente y la adjudicación de contratos
-
Endesa supera los 400.000 autoconsumos conectados a su red de distribución
-
En Barcelona ya hay 2.206 jóvenes de entre 25 y 35 años por cada alquiler de menos de 1.000 euros
-
Jonathan Cárdenas, experto inmobiliario, sobre cómo ahorrar miles de euros en tu hipoteca: «Hay que decirle al banco…»
Últimas noticias
-
Inmobiliarias de Baleares advierten de que el 30% del coste de construir una vivienda son tasas e impuestos
-
Suena cruel pero en España están capturando miles de ejemplares de este animal: está alterando la fauna
-
De mascota exótica a amenaza: en Barcelona estos animales campan a sus anchas y el ayuntamiento las vigila
-
El Barcelona estalla: presentará una queja formal a la Federación por el arbitraje de Martínez Munuera
-
Las claves de la reforma laboral de Milei: indemnizaciones con mochila austriaca y despido barato