Economía
Emigrar

La mejor ciudad europea para emigrar desde España si ya tienes 65 años: vida de lujo con 700€ y un visado especial

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Hay ciudades que consiguen llamar nuestra atención por sus playas o por su historia, pero si buscas un lugar sin aglomeraciones, seguridad y un coste de vida asequible para emigrar hay uno que no entraba en tus quinielas.

Se trata de Sarajevo, la capital de Bosnia y Herzegovina, una de las ciudades más sorprendentes de Europa y especialmente recomendada si te acabas de jubilar.

El principal problema que tiene es la falta de oportunidades laborales y los salarios bajos, pero como pensionista de España ese no es un factor a tener en cuenta a la hora de emigrar.

En lo que sí que debes fijarte es en la proximidad con España, el sistema sanitario, el buen ambiente, la oferta cultural y el precio de la vida. Allí con 700 euros serás un rey.

El coste de vida en Sarajevo: la clave para emigrar como pensionista español

La clave por la que Sarajevo es el mejor ciudad europea para emigrar desde España es su ridículo coste de vida. Puedes tener todo tipo de lujos sin gastarte más de 700 u 800 euros al mes.

Ten en cuenta que la pensión media en España supera los 1.400 euros al mes. Además, si vives en Sarajevo vas a poder alquiler tu casa y sacar unos ingresos extra.

Es decir, fácilmente vas a tener más de 2.000 euros en tu cuenta, mientras que vivir no te costará ni la mitad. Imagina todos los caprichos que vas a poder darte y la cantidad de dinero que podrías ahorrar al año.

Una de las claves por las que vivir en la capital de Bosnia y Herzegovina es tan barato es el coste de la vivienda. Por ejemplo, el alquiler de un apartamento de una habitación en el centro de Sarajevo cuesta alrededor de 250 euros mensuales.

Si te alejas del centro puedes encontrar alternativas por menos de 200 euros. Además, los suministros rara vez superan los 100 euros y la cesta de la compra los 150 euros.

A eso tienes que sumarle las alternativas de ocio, que también son más económicas.

La restauración es un buen ejemplo: una buena cena no superará los 10 euros y hay menús del día por cuatro euros. El transporte público es considerablemente bueno.

Los grandes atractivos de Sarajevo para emigrar pasados los 65 años

Sin llegar a a los 300.000 habitantes en la ciudad, Sarajevo es de las capitales más tranquilas de toda Europa. Eso va a permitirte disfrutar de una amplia oferta cultural sin agobios.

Por ejemplo, sus museos son un auténtico tesoro para los amantes del viejo continente. El Museo Nacional de Bosnia y Herzegovina guarda reliquias del Imperio Otomano y del Imperio Austrohúngaro.

Además, es de las mejores ciudades si te gusta disfrutar de un ambiente urbano repleto de zonas verdes. Por ejemplo, los barrios de Grbavica o Ilidža son perfectos para caminar cerca del río.

Además, la seguridad jamás será un problema. Rara vez hay conflictos, hay bastante presencia policial y no tendrás más inconvenientes de los que habría en una ciudad española.

Cómo mudarte a Bosnia y Herzegovina si eres español

Emigrar a Bosnia y Herzegovina desde España es relativamente sencillo. Puedes estar hasta 90 días sin visado, únicamente con tu Documento Nacional de Identidad (DNI) y el pasaporte.

Esto es perfecto para que conozcas el país y veas si se ajusta a tus necesidades. En caso de que quieras permanecer más tiempo sí que necesitarás un visado. Puedes consultarlo aquí.

No obstante, ser jubilado tiene otra ventaja: al contar con una pensión, podrás demostrar ingresos suficientes para vivir allí y no te pondrán problemas.